viernes, marzo 29, 2024

Gobierno se sube al carro de la rebaja de parlamentarios, luego que RN se abriera a revivir pacto con la DC: «Estamos disponibles»

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, dio alas a la propuesta de la mesa directiva de Renovación Nacional de buscar rebajar el número de parlamentarios por medio de reeditar el acuerdo de 2012 con la Democracia Cristiana, luego que señalara este lunes que el Gobierno está «disponible» para abordar dicha disminución.

Así, el titular de la Segpres comentó respecto a la idea del partido oficialista que «estamos disponibles a tener esa conversación, no tenemos una opinión definitiva entorno al guarismo, pero sí creemos que deben considerados«.

En ese sentido precisó que «estamos de acuerdo, dimos esta opinión cuando fuimos convocados a la comisión de Constitución hace un par de meses, en la Cámara de Diputados, y nos parece que está muy bien que las reformas políticas puedan ir avanzando«, precisando que «con respecto al contenido mismo y los detalles de la discusión, creemos que tiene que haber autonomía en esta discusión por parte del Parlamento y si es necesario alguna indicación por parte del Ejecutivo, así lo vamos a hacer«.

Acotó también que «la ciudadanía de a poco se ha ido convenciendo de que este es un sistema que tiene ciertas distorsiones y lo que tiene que ver con esas distorsiones el Ejecutivo si está totalmente disponible a presentar las indicaciones de rigor».

Ward recordó que la propia propuesta del Gobierno considera rebajar el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, el establecer el tamaño de los distritos, y entregarle al Servel autonomía para determinar los escaños por distrito y circunscripción.

Finalmente, subrayó que «nos parece que es una discusión que se debe tener, es un proyecto que se encuentra con suma urgencia«.

Cabe recordar que RN estaría trabajando una propuesta junto a los expertos electorales Tomás Fuentes y Marcel Aubry, basada en el mencionado acuerdo de 2012 alcanzado por Carlos Larraín e Ignacio Walker, que consideraba 134 diputados y 44 senadores. En dicho contexto, el diputado Gonzalo Fuenzalida fue el encargado de contactar a diputados falangistas con el fin de para acercar posiciones para que este tema sea puesto en tabla durante esta semana, lo cual fue confirmado por Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, y quedó refrendado con la discusión que se llevó a cabo efectivamente en la sesión de este lunes 11 en dicha comisión.

El presidente de RN, Mario Desbordes, respaldó la idea -que se había discutido en la mesa del partido a petición de la vicepresidenta Paulina Núñez-,  indicando que «la rebaja del número de parlamentarios debe ser sin perder la representatividad que debe tener un Congreso, sin volver al binominal. En ese contexto, el proyecto RN-DC sería la mejor opción».

En la DC, en tanto, el propio Walker señaló que la idea de 134 diputados «la verdad es que es un equilibrio entre los 120 y 155 diputados», destacando que así «se asegura que sean elegidos candidatos con mayor respaldo popular».

Asimismo, la directiva DC encabezada por Fuad Chahín solicitó un informe a los expertos del partido con el fin de revisar el impacto de esta eventual reducción en el número de parlamentarios, aunque el propio Chahin declaró que «estamos disponibles para poder discutir cualquier mecanismo que perfeccione nuestra democracia y el funcionamiento del Congreso, partiendo por el inmediato límite a la reelección que es un proyecto que está en su etapa final y es muy importante que se despache rápidamente», añadiendo que «si el número de parlamentarios se puede rebajar manteniendo la debida proporcionalidad, por cierto que la DC siempre va a estar dispuesta a analizar una iniciativa de esa naturaleza, pero insisto, el contexto de ese acuerdo es totalmente distinto al contexto actual«.

El número de parlamentarios fue aumentado en 2015 tras el cambio del sistema binominal durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día