La encuesta Cadem de este 11 de mayo reveló que -como siempre- la desaprobación el Congreso alcanza al 83%.
En medio de la peor crisis de confianza que lideran los políticos y parlamentarios, el Congreso y particularmente este miércoles la Sala del Senado de la República podría dar un paso y salir de las mazmorras del oscurantismo al votar este proyecto que pondría fin al “apernamiento” en el Congreso y Municipios.
El proyecto establece que considera que los diputados no puedan estar más de 12 años en el cargo de forma consecutiva, que equivale a tres períodos o ser reelectos dos veces de forma seguida. De aprobare su aplicación sería -retroactiva –lo que se ve poco probable-, además deja claramente establecido que no podrá aplicarse la lógica de las “sillitas musicales” es decir no podrán cambiarse de distrito, circunscripción o territorio con el fin de volver a ejercer el cargo.
En el análisis de la Comisión de Constitución del Senado, la medida extensible a alcaldes y concejales sacaría de sus “tronos” a 96 alcaldes y más 700 concejales y a 13 senadores que llevan 16 años y más en el cargo.
Los “apernados” símbolo
Desde 1998: Los diputados Pablo Lorenizi (ahora ex DC); José Pérez (PR); Carlos Jarpa (Ind.), senador Jorge Pizarro (DC)
Desde 1990: Los diputados Patricio Melero (UDI); José Miguel Ortiz (DC); René anuel García (RN)