El ministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió a mostrar su conocimiento respecto a temas sociales y fue el programa Mucho Gusto de Mega donde se mandó, una vez más, una de sus conocidas frase que no deja indiferente a nadie. En el espacio televisivo dijo desconocer que en había sectores en Santiago en donde hay niveles de pobreza y hacinamiento que dificulta hacer un aislamiento ante la pandemia del CORONAVIRUS.
En el mencionado programa, el titular del Minsal se refirió a los efectos que esta provocando el COVID-19 en el país, donde descartó que Chile llegara a ser como la España o Italia de Sudamérica ante el incremento de contagio que registra y que hoy nos tuvo superando a China.
Asimismo, precisó que hay una parte de Santiago que “es nuestro drama de la cuarentena en este momento”.
En ese sentido, la autoridad sanitaria se despachó lo siguiente: “Existe un sector de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta … de cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, esa es la verdad”.
“Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas”, precisó.
Y remató con otra frase para el bronce: “No tengo estadísticas sociales, pero lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un asilamiento social en las circunstancias, perdón que lo diga, de Santiago Poniente”.
Medidas sanitarias
Otro tema abordado por Mañalich fue respecto a las medidas generales aplicadas por la autoridad para bajar la cantidad de infectados que tiene actualmente este país, indicando que “cuarentena, por ejemplo, para ser cumplidas en sectores más vulnerables es mucho más difícil de lo que creíamos”.
Mencionó que “en ese contexto me parece que la estrategia hoy de fortalecer la vigilancia, pero además llevar a las personas que son casos o que están en contacto estrecho con un caso, desde su lugar de domicilio a una residencia es crucial”.
No sé que es peor: q Ministro Mañalich no conozca situación de hacinamiento en Chile o q la ocupe para echar la culpa al empedrado. Después de + d 2 meses, d muchas recomendaciones y advertencias d distintos sectores, se insiste en el “no lo vimos venir”. pic.twitter.com/ClWeWKar78
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) May 28, 2020