En plena pandemia del CORONAVIRUS, el Banco Central dio a conocer este lunes el IMACEC de marzo de este año, el cual cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2019.
El IMACEC minero creció 0,8%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19.
En dicho contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.
Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central señala que se están realizando esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.
Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.
En cuanto a los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 18 de mayo.