La menor huella de carbono objetivo de Adidas y Allbirds. Una unión poco común que se adelanta al futuro colaborativo
La moda sustentable es el futuro. Hoy este mercado está compuesto principalmente por pequeñas marcas de producción local. Dos gigantes del calzado quieren ser los primeros en llevar al gran mercado una zapatilla con una huella de carbono mínima. En esta alianza All Birds –start up de San Francisco con 7 años de trayectoria– pone sus materiales e innovación a disposición, mientras que Adidas, con más de 70 años de experiencia en producción masiva de calzado deportivo se dedicaría a la elaboración y distribución.
A pesar de que el anuncio no vino con mayor entrega de detalles. El par de zapatillas tendría una huella de carbono de 2kg, cifra considerablemente inferior si se compara con los 12,5 kg promedio que tiene una zapatilla tradicional de acuerdo a los estudios de All birds, compañía que desde sus inicios tiene la sustentabilidad como objetivo comercial y que publica la huella de carbono de sus productos que es de 7,5 kg por par. El producto final de esta unión estaría disponible recién el próximo año.
La colaboración de dos competidores llamó suficiente la atención de medios internacionales como Vogue, Fast Company y BBC, ya que, no es usual en el mercado de producción de ropa. En el que los proveedores, los costos de producción y patentes son un secreto a llaves. La decisión, sin duda, va a marcar la agenda de producción. Y es que esta alianza responde a lo que muchos diseñadores vienen pidiendo, tal como cientos de diseñadores que firmaron una carta abierta a la industria pidiendo una nueva agenda con; Mayor colaboración, sustentabilidad y menos temporadas de lanzamiento.
El esperado calzado de running tendrá los logos de ambas compañías estampados, algo rara vez visto.
“La tarea va a requerir re diseñar cada proceso de producción, en lugar, de mejorar gradualmente la forma en que actualmente fabricamos zapatos». Dijo Tim Brown, CEO de All Birds, la compañía de zapatos favoritas de los ingenieros de Silicon Valley.
CIFRAS ALARMANTES.
En 1992 cada chileno compraba 2,3 pares de zapatos al año, cifra que gracias a la prosperidad económica y llegada del fast fashion al país aumentó a lo largo de los años.
El último informe de FEDECCAL, federación de calzado nacional indica que el 2017 cada chileno compraba 6 pares de calzado, el más alto de Latinoamérica. Ese año se importaron 114 millones de pares y la producción nacional confeccionó cerca de 5 millones de pares. El 80% de estos fueron importados desde China.