viernes, marzo 29, 2024

Otro castillo de naipes derrumbado: Desempleo remece al Gran Santiago DESEMPLEO llega a 15,6%

Debe leer

Este miércoles el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (CMD), entregó las abrumadoras cifras de desempleo en el Gran Santiago: 15,6% de cesantes solo en la región capital, lo que sin duda es una tragedia para miles de familias y una alerta roja para el Gobierno que con este dato confirma la «pandemia social» que significa esta altísima cifra de desempleo en el Gran Santiago es la más alta registrada en los últimos 20 años (junio 1999, 15,4%); y está también sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%).

Por rama de actividad económica, las bajas en el empleo en orden decreciente fueron Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios Comunales y Sociales (16,0%) y Transporte, Comunicaciones y Servicios de Utilidad Pública (13,0%).

El alza de la tasa de desempleo responde fundamentalmente “a una caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%”, es decir 469.284 personas desocupadas, 1,6 veces más que hace doce meses.

El estudio del CMD, señala que del total de desocupados “un 94,6% corresponde a cesantes”, o sea, personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.

“Al desagregar por género se observa que el empleo masculino se ubicó en 16,1%, que significa un aumento de 8,6 puntos porcentuales (pp) en el último año, mientras el empleo femenino llegó a 14,9%, un alza anual de 7,1 pp”, agregó el CMD en su reporte.

En relación a estas cifras, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que «no recoge el impacto total que ha tenido al crisis del coronavirus en las pymes«, precisando que en los meses de abril y mayo debiera superar el 20%:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día