miércoles, abril 24, 2024

BancoEstado apunta a típico “error de sistema” cobros de deudas con bonos de emergencia

Debe leer

Un rechazo transversal tuvo la denuncia de cobros de créditos adeudados por el BancoEstado, usando para ello los bonos de emergencia que el Gobierno está entregando para beneficiar a las personas afectadas por la crisis económica producto de la pandemia del CORONAVIRUS.

Un internauta de redes sociales encendió las luces de alarma ante el cobro que sufrió de un crédito que tiene con dicha entidad bancaria, indicando que éste se hizo a través del Ingreso Familia de Emergencia que el Estado le entregó para sortear la crisis.

Es lamentable que ingreso familiar de emergencia #bono #Pandemia sea utilizado por los Bancos e Instituciones Financieras para pagarse. No solo es inhumano, sino ilegal y se acerca a la figura de un robo. Se inyecta dinero público con un fin y ellos se lo comen! #COVID-19Chile”, escribió el afectado y colocando una fotografía de su estado de cuenta en donde se aprecia el descuento hecho por BancoEstado.

Esta situación llevó a varios parlamentarios a cuestionar lo realizado por el banco como fue el caso del jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “@BancoEstado si esto es real tendrán que dar una muy buena explicación. Piden $ al fisco capitalización x 500 mill USD, luego ponen trabas a las pymes para acceder a créditos Fogape y ahora el Pato se comep el ingreso familiar de emergencia de personas vulnerables? Hilo”.

Y agregó que oficiará al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a que se fiscalice y se aclare la situación denunciada, indicando que “Único fin posible de IFM es generar ingresos a familias vulnerables para sobrellevar la crisis. No puede ser utilizado para pagar deudas de manera unilateral. Es torcer el espíritu de la norma. Son $ fiscales”.

Incluso, el Ministerio de Hacienda señaló que se está analizando la denuncia, por lo que por ahora o habrá un pronunciamiento.

A su vez, la diputada RN, Ximena Ossandón, también salió a criticar la denuncia indicando que “si esto es verdad, las instituciones involucradas deberían restituir dineros inmediatamente. No hay margen para este tipo de prácticas cuando la gente que recibe estos bonos los necesita como modo de sobrevivencia durante esta pandemia”.

Incluso, posteriormente posteó otro tuit precisando que “Banco Estado aclaró que la denuncia era cierta y que había afectado a un poco más de mil personas de un universo de casi 500 mil. El comunicado aclara que el tema está solucionado y las platas han sido repuestas. Gracias por la aclaración”.

Otra parlamentaria que también criticó lo hecho por BancoEstado fue la diputada RN, Erika Olivera, quien escribió que “Consultamos al BancoEstado por el descuento que sufrieron algunos clientes del Ingreso Familiar de Emergencia por la activación de un PAC o cargo automático. La institución respondió que fue un error y que el tema fue resuelto este fin de semana. #DeEstaSalimosJuntos”.

Asimismo, el diputado del PC, Daniel Núñez, apuntó que “No corresponde que @BancoEstado se aproveche del Ingreso Familiar de Emergencia para cobrar crédito impago. Debe rectificar y devolver la ayuda a quien lo necesita con urgencia Este caso obliga a aprobar luego proyecto de ley que congela pago de créditos bancarios por 6 meses”.

La diputada Marisela Santibáñez, también reaccionó a esta denuncia, mencionando que “El gobierno debe pedirle a @BancoEstado una explicación y la restitución de los dineros que fueron depositados por el estado para el #BonoDeEmergencia. No es posible que las instituciones bancarias los usen con otros fines”.

Por su parte, los diputados DC, Joanna Pérez y Manuel Antonio Matta, calificaron de “preocupante y contrario al sentido de la ley que permite la entrega de un ingreso familias de emergencia”, la situación que están viviendo centenares de morosos de BancoEstado.

Una vez más banco estado demuestra no estar con los chilenas y chilenos en esta pandemia al comenzar a cobrar desde las cuentas RUT los montos pendientes de las deudas de numerosas personas afectadas por la pandemia y que recibieron ingresos producto de la renta de emergencia. Banco estado debe estar en sintonía con las políticas del estado de Chile, pedimos revertir con urgencia estos cobros y no afectar a las familias que más lo necesitan”, sostuvo Pérez.

Asimismo, Matta agrego que “en las últimas horas he recibido desde mi región, en el Maule, numerosas denuncias al respecto y realmente parece un contrasentido que si el estado deposita ingresos para que las personas subsistan, sea el banco del estado el que les reste estos ingresos cobrando deudas pendientes y, finalmente, se quedan sin nada. Pedimos que se rectifique a la brevedad”.

Otro parlamentario que también puso el grito en el cielo fue el diputado Marcelo Díaz, quien escribió en su cuenta en Twitter que “Si se comprueba que Banco Estado está utilizando el Ingreso Familiar de Emergencia para cobrar deudas de usuarios sería repugnante. De ser cierto, tomaremos las acciones necesarias para evitar este abuso !!!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día