jueves, marzo 28, 2024

Recorre los mejores museos del mundo: Desde el Museo Nacional de Bellas Artes al Met de Nueva York

Debe leer

641 actividades son las que se realizarán de forma virtual durante este 29, 30 y 31 de mayo a pesar de el confinamiento nacional para prevenir el aumento de Covid-19. Y este año los chilenos no solo se verán limitados a las actividades de carácter nacional ya que la comunidad cultural internacional se ha visto obligada a migrar al ciberespacio. “Hace más de 20 años que conmemoramos y construimos juntos el Día del Patrimonio Cultural y hoy quiero invitarlos a continuar esta tradición, pero de una manera distinta”, anunció la ministra Consuelo Valdés en la vocería que anunció las actividades.

NACIONAL

La plataforma de Día del Patrimonio del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, permite inscribir distintas actividades a través de una cuenta. Las actividades están divididas por zona norte, sur y centro o por tipo de actividad tales cómo recorridos virtuales, charlas y conversatorios y talleres entre otros.

Recorridos por virtuales por el Palacio Schacht o recorrido por los árboles patrimoniales e históricos del Parque Quinta Normal, los recorrido están disponibles durante varias horas del día. Entre las actividades más prácticas hay distintos talleres, el Museo de Bellas Artes tiene un extraordinario taller para hacer tu propia fanzine, una revista artesanal. Dentro de los talleres que requieren mayor motricidad fina está el de cestería, manteniendo vivo el oficio milenario.

Puedes inscribirte a las actividades mencionadas acá.

A pesar de no ser parte de la iniciativa del Día del Patrimonio, no se puede no mencionar el aporte del Archivo Nacional en estos tiempo de cuarentena. A través de sus diversos recursos online ofrecen material para profundizar hecho históricos nacionales.

Más pequeño, pero de tremendo valor es el portal “Colecciones digitales” del servicio Nacional de Patrimonio Cultural, en él se pueden encontrar temáticas rebuscadas como históricas revistas escolares, con un catálogo de más de 2000 de estas disponibles para descargar en PDF, por ejemplo se puede revisar una edición de “El Araucanito” que data de 1929, todas estas revistas fueron creadas por alumnos chilenos de forma colaborativa y la muestra nos entregar una visión de cómo veían su entorno los niños y niñas del pasado.

INTERNACIONAL:

El reconocido Museo de Arte Metropolitano MET –donde se realiza la lujosa MET galatiene una serie de exhibiciones optimizadas especialmente para el formato digital. “Primers” es el nombre que le entregaron los curadores del museo al formato que permite conocer los principales ejes del museo, la gracia del formato es que corrige lo que muchos otros museos digitales carecen, un relato y una experiencia. Trabajando con diseñadores de experiencia de usuario lograron crear cinco exposiciones digitales que prometen deslumbrar al usuario.

Otra herramienta disponible es su “línea de tiempo”, esta incluye todas las piezas disponibles en el museo ordenadas de manera cronológica, permitiendo al usuario ver cómo distintas regiones del mundo se expresaban artísticamente en un periodo determinado, permite además conocer todas las especificaciones del objeto, acompañado de una imagen de alta definición, se podría decir que entrega una vista más detallada que si se visitará el museo en persona.

El Moma, museo de arte moderno de Nueva York tiene varias exhibiciones temporales de manera online, la destacada de este momento es “La forma de las formas” de Amy Sillman, en el que reflexiona sobre las figuras “A pesar de que las figuras están en todas partes no hablamos mucho de ellas y no son un tema candente dentro del arte” sentenció en una entrevista en la inauguración de la muestra virtual. La muestra destaca obras que abarcan periodos de tiempo, lugares y medios muy diferentes. Esta exposición tan personal y auténtica nos invita a reflexionar cómo vemos el arte moderno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día