martes, abril 16, 2024

A cuenta gotas parte entrega de cajas de alimentos con guiños a Chile Vamos y la DC

Debe leer

Tal y como lo adelantaron los alcaldes el miércoles y lo confirmó ayer en la tarde el propio Presidente Piñera, comenzó este viernes el piloto de la entrega de las primeras tres mil cajas de alimentos en el marco del plan anunciado el pasado domingo por el propio Mandatario, para apoyar a las familias más afectadas por la crisis de la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción implementadas para contenerla.

Se trata de familias de las comunas de Santiago, Quinta Normal y Estación Central (mil por cada una de ellas), que serán las primeras en recibir una canasta de alimentos y productos básicos que incluye, entre otros, legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva y harina, como también jabones y detergentes, elementos de limpieza que, por razones de seguridad sanitaria, se entregarán en envoltorios separados.

Los gestos al inicio

La elección de estas comunas también implica una decisión estudiada con especial cuidado al interior del Ejecutivo, más allá de su ubicación. Se beneficia a dos bastiones importantísimos de Chile Vamos: en Santiago el alcalde es el RN Felipe Alessandri, mientras que en Estación Central el jefe comunal es el UDI Rodrigo Delgado. Y si faltaban gestos, la tercera comuna, Quinta Normal, está bajo el mando de la demócratacristiana Carmen Fernández.

Y no es menor que de las comunas que empezaron la distribución fuera de Santiago, Antofagasta tenga por alcaldesa a la independiente  de derecha, Karen Rojo, y Mejillones al independiente por RN Sergio Vega.

Por otro lado, aunque se anunció que la entrega en regiones partiría en el transcurso del fin de semana, este viernes ya empezó la distribución paralela en otra ciudades, como en el caso de Antofagasta y Mejillones, lo cual podría desatar otro flanco en medio de este anuncio presidencial, ya que en este caso, como en Arica, las cajas de alimentos corresponden a iniciativas y fondos aprobados con anterioridad, pero que los gobiernos regionales incluyeron dentro del actual beneficio, lo cual no está en la línea adelantada por el Gobierno en cuanto a que lo anunciado el domingo se financiaría con nuevos recursos (US$ 100 millones según indicó el ministro de Hacienda Ignacio Briones). De hecho, esto ya ha provocado una ácida polémica esta semana entre el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el intendente Roberto Erpel, luego que este señalara que los recursos aprobados por el gobierno regional en abril, serían destinados para ocuparse con este anuncio del Presidente.

De acuerdo a la programación, se tiene previsto que este fin de semana se inicie la entrega de estas canastas en 32 comunas del Gran Santiago, para continuar con las restantes comunas de la Región Metropolitana. Igualmente, este mismo fin de semana se debe iniciar la entrega de estas cajas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Bío Bío, para continuar luego con todas las regiones y comunas de Chile.

Presidente pone en marcha la entrega

“Significa un apoyo y alivio para millones y millones de familias chilenas que sin duda la necesitan y con urgencia”, señaló el Presidente de la República esta mañana en La Moneda, al dar inicio oficial a la entrega de las cajas.

Explicó que «sin duda, la distribución de 2,5 millones de Cajas de Alimentos a lo largo y ancho de Chile, significa un esfuerzo de organización, logística, producción y distribución, de proporciones gigantescas nunca antes conocidas en Chile. Pero gracias a la colaboración de muchos como las Intendencias, las Gobernaciones, los Municipios, las Fuerzas Armadas y Carabineros, la Onemi, las empresas privadas, la sociedad civil y muchos voluntarios, que han conformado un verdadero ejército de invisibles manos al servicio de todos los chilenos, hoy ponemos en marcha la Campaña de Alimentos para Chile, que significa un apoyo y alivio para millones y millones de familias chilenas que sin duda la necesitan y con urgencia».

Asimismo, salió al paso a las críticas acerca de la estrategia gubernamental para combatir la pandemia, indicando que «sé que han surgido voces críticas: o porque vamos demasiado rápido o porque vamos demasiado lento o porque todo es insuficiente. Preferimos agradecer y quedarnos con la actitud constructiva y colaboradora de todas las organizaciones que han hecho aportes muy valiosos, como las Intendencias, Gobiernos Regionales y Gobernaciones. Como los Municipios, Fuerzas Armadas y de Orden, y esos miles y miles de compatriotas que trabajan sin descanso para producir y distribuir estas 2,5 millones de Canastas de Alimentos, haciendo posible que ellas lleguen a 2,5 millones de hogares chilenos, que sin duda las necesitan y con urgencia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día