viernes, marzo 29, 2024

El Innovador Recorrido Virtual Educativo de la Campaña “Besa La Vida, Cuida Tu Boca”

Debe leer

Producto de la implementación de una herramienta literaria, específicamente en las creaciones, desarrolladas en los diferentes territorios y a lo largo de estos años a través de la convocatoria anual de un concurso de cuentos, se ha instaurado un potente material educativo para el fomento de la salud oral, posicionándose en el contexto familiar de confinamiento social, en el que se encuentran las diversas familias a lo largo de Chile, debido a la pandemia mundial Covid-19. En estos momentos el mencionado producto literario que se ha venido realizando desde el año 2016 a la fecha y que responde a la autoría de vecinas y vecinos de todas las edades y de las diferentes comunas participantes del concurso, se han transformado en un eje educativo para el fomento de las conductas que colaboran con la salud oral de forma lúdica.

Los concursos literarios “Beso en la Boca” (categoría adulta) y “Cuidando mi Boca” (categoría infante), se llevan a cabo en conjunto con la sociedad de Escritores de Chile A.G. y bajo la colaboración del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Red Transdisciplinaria sobre envejecimiento de la Universidad de Chile, los cuales vienen a conformar los ejes fundamentales que la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” a desplegado en los territorios, siendo la educación en salud la primera línea en lo cotidiano, en el contexto familiar y escolar en los ámbitos del autocuidado bucal y la salud en general.

El concurso se ha realizado anualmente como ya se mencionó desde el año 2016 a la fecha, premiando cada año a sus ganadores en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA), sin embargo, debido al estallido nacional del pasado 18 de Octubre y a la actual contingencia sanitaria, la premiación de la 4° versión del concurso se ha reprogramado para Julio del año en curso bajo modalidad online.

Es significante recordar que el primer trabajo de audiocuentos, fue gentileza de un gran número de colaboradores que desplegaron sus diferentes disciplinas para aportar al desarrollo de esta labor científico cultural. Enmarcado en el Convenio existente entre la Sociedad de Escritores de Chile AG y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el cual fue dirigido por la Gestora Cultural Varinia Reyes Bórquez, y la participación en las voces correspondientes a destacados artistas de la escena cultural nacional junto a la edición musical original de autoría del Artista y Académico Teatral, Daniel Marabolí Bernales.

En esa línea el trabajo educativo de la Campaña “Besa la Vida, Cuida Tu Boca” es una iniciativa que surgida de la Clínica de Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en conjunto con la Sociedad de Escritores de Chile AG, y lleva trabajando consecutivamente cinco años en visibilizar la importancia del cuidado de la salud bucal.

Mediante la difusión de la información y el diálogo con la comunidad, la campaña busca promover conductas saludables, auto cuidado y auto examen de la boca en la población. Con la idea de permitir el conocimiento de esta labor y que siga siendo un aporte educativo a la comunidad, el material lúdico, se encuentra recientemente disponible en plataformas tales como Ivoox, Spotify, canal de YouTube de la Campaña Besa la Vida y plataformas de otras organizaciones públicas, disponibles para la comunidad Chilena en tiempos de cuarentena. Esperando sean de ayuda no sólo educativa sino también de empoderamiento familiar de nuestra salud oral.

Link donde puedes encontrar audiocuentos del concurso “Beso en la Boca”:

Spotify:

Ivoox:

Link de redes sociales de la Campaña Besa La Vida Cuida Tu Boca:
Facebook: https://www.facebook.com/campanabesa.lavida
Instagram: https://www.instagram.com/besoenlaboca/

Youtube:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día