viernes, marzo 29, 2024

Mineduc hará Simce a pesar de reclamos del Magisterio, pero será solo de diagnóstico

Debe leer

El Ministerio de Educación mantiene a firme su posición de realizar la prueba Simce este año a pesar de los cuestionamientos hechos por el Colegio de Profesores que argumentan que no están dadas las condiciones de seguridad debido al CORONAVIRUS, pero señaló que en esta oportunidad será solamente de diagnóstico.

Así lo afirmó este martes el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, quien señaló que la prueba se mantiene para este año, pero se readecuará para que sus datos sean analizados solamente como diagnóstico sin consecuencias para los establecimientos educacionales.

Figueroa dijo que el Simce es importante realizarla porque es una herramienta importante para conocer la realidad de los establecimientos, “sobre todo en un periodo que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”.

Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas”, apuntó.

Asimismo, indicó que los aprendizajes evaluados se ajustarán para estar alineados con el currículum priorizado con el que trabaja el Mineduc, anunciando que la evaluación se recalendarizará para fin del año escolar, siempre y cuando a cómo vaya evolucionando la pandemia del COVID-19 y será dada a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación oportunamente.

En su cuenta en Twitter, el propio Figueroa mencionó que “la información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten”.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, también posteó en la red social su posición sobre la evaluación, precisando que “Con el actual panorama, los datos son fundamentales para tomar decisiones. El Simce es clave para conocer el estado de los aprendizajes, por eso su aplicación este 2020 es trascendental. La @agenciaeduca seguirá cumpliendo su deber de evaluar, informar y orientar”.

Y añade que “El Simce es un patrimonio del Estado y del sistema educativo chileno. Durante más de 40 años nos ha permitido conocer los aprendizajes de los estudiantes, monitorear nuestro sistema y diseñar una serie de políticas públicas que nos han posicionado como un referente de la región”.

Incluso menciona que “También ha permitido a todos los establecimientos contar con datos válidos y confiables de forma totalmente gratuita, y así establecer planes de mejora y hacer seguimiento a su progreso”.

La crisis del COVID-19 nos obliga a postergar muchas cosas, pero no es el momento de quedarnos a ciegas, menos en el sistema educacional que ha sufrido duramente el embate de esta pandemia”, señala.

Rodríguez también sostiene que “Durante la vuelta a clases, la @agenciaeduca aplicará un Diagnóstico Integral de Aprendizajes que permitirá a los colegios, mediante un diagnóstico socioemocional y una evaluación contextualizada de reporte inmediato, enfrentar de mejor manera el impacto de la crisis”.

El currículum transitorio diseñado por el @Mineduc  , desafía a los colegios a la difícil tarea de centrarse en lo esencial. Y eso es lo que se hará con el Simce, evaluar lo esencial”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día