jueves, marzo 28, 2024

Mañalich se enfrenta a la Comunidad Médica al pedir apoyo para proyecto que suspende Eunacom y certificación Conacem

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich sorprendió a moros y cristianos al recordar durante la entrega del balance diario, el proyecto de ley que se discute en el Senado, por el cual se propone suspender por un período de dos años el examen Eunacom y la certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), para ejercer en el país en el período de emergencia sanitaria, haciendo un llamado a los senadores para su pronta aprobación.

Su solicitud hizo saltar de inmediato a la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile las cuales rechazaron de plano cualquier modificación al actual estatus de la Eunacom y consideran superfluo el mencionado proyecto.

La petición del ministro

«Hoy día se está discutiendo en el Parlamento una moción parlamentaria, un proyecto de ley iniciado por senadores, que durante esta crisis de pandemia suspende el examen Eunacom y la acreditación de los especialistas calificados que están en Chile y nos pueden ayudar en este momento tan difícil de demanda de la atención«, señaló el ministro este mañana en la Moneda.
Asimismo, el titular de Salud hizo el mencionado llamado a los senadores para que aprueben con la mayor prontitud este proyecto, indicando que «hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados para manejar una unidad de tratamiento intensivo, para actuar como anestesista, para actuar en un servicio de urgencia«.

Acotó además que «hago este llamado porque en este momento está ocurriendo esta discusión de enorme trascendencia para la dotación de recurso humano durante todo el periodo que dure esta pandemia«.

El proyecto

La iniciativa surgió de una moción parlamentaria presentada el 25 de marzo por los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, y que en su parte medular establece lo siguiente: «Suspéndase por un periodo de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, los artículos primero y segundo de la ley 20.261 que crea examen único nacional de conocimientos de medicina, incorpora cargos que indica al sistema de alta dirección pública y modifica la ley n°19.664».

Tras conocerse poco y nada de su estado de avance, el 29 de abril se le concedió suma urgencia a su tramitación.

[Lea proyecto AQUÍ]

En tanto, el 1 de abril, la Contraloría General de la República advirtió que, de manera excepcional, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus Covid-19, podrán ejercer su profesión los médicos extranjeros que no hayan rendido el Eunacom.

Lo anterior ya que un dictamen del organismo, fechado en 2016, establece que las autoridades pueden contratar profesionales sin la acreditación correspondiente con el fin de asegurar el derecho constitucional del derecho a la salud y a los principios de servicialidad del Estado y de continuidad del servicio público, ello porque, según se indica en el texto,»en situaciones especiales de escasez de médicos cuando ello sea imprescindible para asegurar la entrega de las prestaciones de salud, es admisible que el sistema público de salud recurra transitoriamente a la contratación de médicos que hayan obtenido su título en el extranjero, aún cuando estos no hubieran rendido y aprobado el Eunacom«.

De acuerdo a lo señalado por le Contraloría, una vez contratados, «la autoridad deberá adoptar las medidas para regularizar la situación de los profesionales foráneos». 

Críticas a la iniciativa

Por otra parte, el proyecto no ha estado exento de críticas de parte de los profesionales de la salud.

Es así que este mismo martes, respondiendo al llamado del ministro de Salud, y a través de un comunicado, la Comunidad Médica rechazó la modificación del proyecto de Ley EUNACOM, señalando que «la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile, rechazan el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la exigencia del EUNACOM a los médicos que deseen trabajar en hospitales públicos y consultorios municipales y al cual el Poder Ejecutivo ha puesto suma urgencia, así como las indicaciones presentadas por el mismo Gobierno y algunos Senadores».

Explican en el texto que «las normas recientemente aprobadas que declaran alerta sanitaria, permiten contratar no sólo médicos extranjeros sin EUNACOM ni título revalidado, sino estudiantes de medicina de 6to y 7mo año. Esto al menos hasta abril 2021. Por lo demás, así lo ha refrendado la Contraloría General de la República, permitiendo, en situaciones de excepción, contratar médicos que no hayan aprobado el referido Examen»

Concluyen en su declaración diciendo que «los Profesionales Médicos formados en el extranjero siempre han sido y serán un valioso aporte a nuestro sistema sanitario, pero toda política abierta a la inmigración de profesionales debe ir acompañada de un sistema de certificación de competencias de los mismos que garantice la seguridad de su población».

[Lea comunicado AQUÍ]

Previamente, el Colegio Médico emitió el 8 de abril una declaración pública respecto a este proyecto de ley, señalando que «con la legislación actualmente vigente y en situación de excepción constitucional de catástrofe, las autoridades de salud se encuentran facultadas para contratar médicos que no hayan aprobado el Eunacom, sin la necesidad de la promulgación de una ley específica. Así lo ha señalado, por lo demás, la Contraloría General de la República. Creemos que avanzar en proyectos de ley innecesarios y que no contribuyen a la mejora del sistema sanitario chileno, en estos momentos no aporta a la solución de los problemas reales que enfrenta la red actualmente».

Dicha postura ya había sido adelantada en la comisión por el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, quien propuso que a los médicos sin estos exámenes aprobados “se les pudiera autorizar por 1 ó 2 años y que, finalizado ese período, si no han aprobado (dichos exámenes y certificaciones), sean retirados, y si lo aprueban, fueran mantenidos”.

En tanto, y compartiendo la línea argumentativa del Colmed, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), también mostró sus reservas ante el proyecto, las que dio a conocer en la discusión en el Senado, señalando que «no es necesario suspender, a través de un proyecto de ley, dado que al decretarse Estado de Catástrofe existen instrumentos jurídicos para reprogramar el examen«.

«El suspender dichos artículos por 2 años, afecta la regulación vigente que puede tener efectos permanentes en el aseguramiento de la calidad en la formación médica«, agrega, declarando a continuación que «el examen fue creado para cautelar que en las Escuelas de Medicina, incluidas las nuevas, egresaran médicos con competencias necesarias para ejercer la profesión, retroalimentando el proceso docente y mejorando la calidad de la formación. El examen ha sido un gran aporte y una herramienta que ha contribuido significativamente a la estandarización de la calidad de la E.Médica en Chile».

Además, indica que «hay acuerdo unánime de no suspender artículos 1° y 2° de Ley  20.261 sino de prorrogar en un año la fecha de rendición del EUNACOM«, explicando que «el examen nos otorga garantías de que nuestra población reciba una atención médica que cumple con estándares mínimos de calidad».

La Asofamech concluyó que, «desde el punto de vista jurídico, no es necesario suspender dichos artículos por cuanto existen dos decretos que resuelven la necesidad ante la Emergencia Sanitaria en el país«.

Parlamentarios miembros de la Comisión de Salud, a su vez, respondieron las críticas de los organismos como el senador Rabindranath Quinteros, quien criticó “el papel monopólico” que han tenido las facultades de Medicina, haciendo un llamado a abrir a otros actores, particularmente al Estado, la administración de la prueba.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó que «ya el decreto 6 establece la posibilidad de que los médicos extranjeros sin Eunacom puedan trabajar en el sector público por el lapso de un año. Más allá de esa decisión que ya está tomada, nosotros presentamos un proyecto de ley que busca una alternativa de suspensión del Eunacom por un lapso de dos años, con la posibilidad de establecer un registro de los facultativos extranjeros, y que permita que ellos se puedan incorporar a trabajar en el sector público. Yo soy autor de la indicación que tiene el respaldo del Ejecutivo y esperamos que esto nos pueda posibilitar que un número muy importante de médicos extranjeros, más de dos mil que hoy día no tienen el Eunacom, puedan colaborar en el sector público”.

Iniciativas paralelas para contratar personal sanitario extranjero

Además del mencionado proyecto, el Gobierno ha impulsado otras iniciativas con el fin de paliar la progresiva escasez de profesionales de la salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Así, el propio ministro Jaime Mañalich dio a conocer el pasado 23 de abril el lanzamiento de la plataforma «Yo sirvo a mi país», ocasión en la que explicó que a través de esta iniciativa se permite que profesionales de la salud, nacionales y extranjeros «puedan enrolarse y entrar a participar en el manejo de esta pandemia».

Precisó en aquella ocasión que en esta plataforma «todas las personas, profesionales extranjeros, en fin, pueden enrolarse y entrar a participar en el manejo de esta pandemia y ojalá tengamos una alta adhesión, porque reitero que lo que viene hacia los próximos meses no es fácil ni para Chile ni para el sector sanitario, por eso necesitamos la máxima ayuda posible», destacando que estaría disponible entre el 24 de abril y 25 de mayo, y que permitiría que los 29 servicios de salud del país tengan acceso a esta base de datos para contactar a las personas a partir de las necesidades de cada recinto de salud.

Esta iniciativa fue posible gracias a un decreto del Minsal, publicado en el Diario Oficial del 7 de marzo, por medio del cual se otorga facultades extraordinarias por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante el brote del nuevo coronavirus y autoriza la contratación y ejercicio de médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile.

El proyecto presentado vía moción parlamentaria en el Senado:

null

null

Comunicado de la Comunidad Médica rechazando modificación del proyecto de Ley EUNACOM

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día