sábado, abril 20, 2024

Magisterio no descartar llamar a boicotear el Simce ante la insistencia de realizar la evaluación

Debe leer

El Colegio de Profesores advirtió que ante la insistencia del Ministerio de Educación de realizar de todas formas la prueba Simce en medio de la pandemia por el CORONAVIRUS, no descartan llamar a boicotear la evaluación a través del llamado a los apoderados para que no envíen a los escolares la fecha que el Mineduc determine de acuerdo al año calendario.

Así lo señaló el timonel del Magisterio, Mario Aguilar, luego de sostener una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y con el subsecretario, Jorge Poblete, a quienes le entregaron el parecer del gremio de los docentes ante la insistencia de realizar la prueba en medio de la crisis sanitaria.

Entregamos un documento de nueve páginas donde analizamos el contexto actual en que se encuentra la educación a partir de esta crisis sanitaria y hacemos una serie de propuestas y de solicitudes en distintos campos como el pedagógico curricular, en el aspecto sanitario donde remarcamos cuáles son las condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales”, explicó.

Reiteró la posición de los docentes de no regresar a las aulas en forma presencial, debido a que no existen las condiciones de seguridad para que los alumnos concurran y porque “nadie está pensado en las comunidades escolares que es poner en riesgo la integridad y la salud de la gente”.

En cuanto al Simce, Aguilar insistió en que no están las condiciones para realizar la evaluación, debido a que “nos parece absurdo que en este contexto de total anormalidad del sistema escolar se insista en la rendición de la prueba, aún cuando estén anunciado que esta no tendrá consecuencia”.

Asimismo, reiteró su posición respecto a que el interés del Mineduc de llevar a cabo el test responde a un tema económico, porque “esta tozudez tiene que ver más bien con los contratos de empresas externas, porque se han licitado a empresas externas ligadas a personeros que hasta hace poco trabajaban en la misma Agencia de Calidad o en el Ministerio de Educación con contratos de más de mil millones de pesos con empresas recientemente formadas”.

Por tal motivo, no descartó boicotear el desarrollo de la prueba con llamados a los apoderados a que no envíen a los estudiantes, si es que hay clases presenciales, para evitar que se tome el examen “cuyos datos no sirven como diagnóstico no sirven, porque se entregan los antecedentes muchos meses después”.

Es una resolución que debemos tomar en el directorio y tal vez en nuestra asamblea nacional, pero si el Ministerio insiste en mantener esto y en esta tozuda y absurda medida, obviamente que vamos a llamar a boicotear el Simce que significa que los apoderados no manden a sus estudiantes si es que se estuviera en clases presenciales”, advirtió el presidente de los profesores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día