miércoles, abril 24, 2024

Multan con más de $15 millones a empresario que uso helicóptero para violar cuarentena

Debe leer

El empresario Cristóbal Kaufmann fue multado con más de $15 millones por la autoridad sanitaria por contravenir la cuarentena y los cordones sanitarios durante la Semana Santa, cuando voló en su helicóptero desde el Aeródromo Tobalaba hasta su segunda vivienda en Cachagua, Región de Valparaíso.

La Seremi de Salud Metropolitana impuso la sanción de 300 UTM en contra del empresario por no respetar la medida de no trasladarse a sus segundas casas por CORONAVIRUS, lo cual realizó por medio de su aeronave y que causó polémica y molestia en la ciudadanía.

Un sumario en su contra determinó la responsabilidad de Kaufmann por no respetar el confinamiento y la aduana sanitaria establecida en aquella oportunidad, la cual estaba destinada a evitar la propagación del virus a otras regiones del país.

Hay que recordar que su abogado, José Luis Riesco, explicó días después de su vuelo que su cliente viajo a Cachagua debido a que en su edificio en Santiago había una persona contagiada con COVID-19 y, por lo tanto, quería evitar infectarse.

Asimismo, el propio Kaufmann dijo a La Tercera que “el 3 de este mes (abril), el alcalde no había dispuesto nada todavía. Yo soy de la zona desde 1956. Luego el 5 comenzaron a decir que no vayan a la segunda casa”.

De acuerdo a lo expresado por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, la sanción pecuniaria sería para el piloto del helicóptero, explicando que “cada día en la región son controladas 30 mil personas, en sus domicilios, pero también en controles vehiculares y peatonales, de manera de ir fiscalizando adecuadamente el cumplimento de las medidas de la autoridad sanitaria. Cada uno de esos controles implica, cuando hay una falta, que se inicia un sumario sanitario, y estos están llegando a una sanción… Que quede claro que nadie está por sobre la ley, no importa en que comuna viva”.

A su vez, Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, dijo que “hoy se ha notificado la sanción para la persona que durante Semana Santa viajó en helicóptero a su segunda residencia en la comuna de Zapallar, donde infringió dos medidas dispuestas por la autoridad sanitaria: el cumplimiento de cuarentena en su propia comuna y el incumplimiento del cordón sanitario de la RM. Este sumario tiene una sanción de 300 UTM ($15 millones)”.

Agregó que este “el fin de semana potenciamos las acciones de fiscalización en conjunto con PDI y Carabineros. Con lo hecho hasta hoy y con este fin de semana, la fiscalización de la autoridad sanitaria aumentó en un 55%, lo que derivó en 91 sumarios sanitarios… No vamos a flexibilizar estas medidas, sino que vamos a potenciar la fiscalización para que personas que cometen actos irresponsables no pongan en riesgo la salud de la población”.

El sumario sanitario es una investigación administrativa -desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi)- en contra de quien infringe normas del Código Sanitario. Por este caso también hay una querella presentada por el Ministerio del Interior, por poner en riesgo la salud pública, así como investigaciones de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día