viernes, marzo 29, 2024

Presidente argentino insiste en comparaciones con Chile y Mañalich lo ningunea

Debe leer

Aunque pide perdón vía telefónica, o reconoce que se le pasó la mano por televisión (o hace el ridículo con argumentos infantiles para justificar afirmaciones previos), el Presidente de Argentina Alberto Fernández volvió a insistir en poner en Chile en sus comparaciones con el fin de justificar el éxito de las medidas adoptadas en el vecino país para controlar la pandemia de coronavirus.

«Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que en relación con lo que pasa en el resto del continente, la situación de Argentina es una situación bastante controlada, si se compara a Argentina con otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile«, afirmó ayer viernes en la noche mientras anunciaba y justificaba la mantención de la cuarentena en Buenos Aires hasta el 24 de mayo y la extensión de la medida en el resto del país.

Durante su conferencia de prensa, Fernández exhibió una serie de gráficos en los que en esta ocasión se preocupó al menos de igualar la escala temporal de los países que ya llevan 67 días afectados por la pandemia (a diferencia de la vez anterior, el pasado 10 de abril, en el que las comparaciones fueron bastante desprolijas). En las láminas se muestra que, mientras Argentina registra 5.611 casos confirmados y 293 muertes, Chile tiene 25.972 positivos y 294 fallecimientos; Brasil, 92.109 casos y 6.410 muertes; y Ecuador con 29.420 casos y 1.569 decesos.

A este cuadro comparativo añadió el de fallecidos por millón de habitantes donde, según el informe de la Casa Rosada, Chile registra 15 y ellos 6.

«Con esto, uno puede mostrar el éxito que hemos tenido como sociedad para controlar la pandemia. Entiéndase que es éxito en el control. Hasta acá lo hemos hecho bien. Argentina hoy ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, representa el 0,3% de casos de América«, sostuvo el Mandatario peronista.

Pero, las cifras argentinas no hacen mención de los testeos, uno de los mayores flancos negativos de la estrategia trasandina. Hasta el jueves, el número de testeos por millón de habitantes en Chile era de 11.262, mientras que en Argentina llegaba a 1.503.

El ninguneo de Mañalich

Consultado sobre el tema esta mañana, durante la recepción de ventiladores mecánicos adquiridos en los Países Bajos, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló diplomáticamente que «nos alegramos que, si es correcto que Argentina hace bien las cosas, tenga un buen resultado, y eso no tiene que ser un motivo de comparación y envidia, ni estropear las relaciones internacionales«.

Sin embargo, a continuación disparó sus argumentos, indicando que «evidentemente, compararlos (a Chile y Argentina) es muy complejo porque nosotros testeamos masivamente. Quiero recordar que desde que pasamos los 20 mil casos, Chile es uno de los países que más exámenes realiza. En promedio, realiza ocho veces lo que realiza Argentina«, enfatizó.

Mañalich concluyó su apreciación manifestando que «entonces, es prematuro e inconducente comparar realidades que a lo mejor son incomparables».

Cabe recordar que el 10 de abril el mandatario argentino usó gráficos comparativos entre Argentina y Chile para explicar el manejo «exitoso» del coronavirus en su país, lo que valió a filtración oficiosa de un informe de La Moneda llamado «Coronavirus: Chile versus Argentina», en el que, entro otros aspectos se hacía hincapié en la capacidad de Chile para testear a un número creciente de personas para detectar los casos de Covid-19.

Luego de este y otros traspiés, Fernández llamó a Piñera para pedir disculpas, en una relación que, desde la asunción del presidente argentino, ha tenido muchos altibajos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día