viernes, abril 19, 2024

El eufemismo de Katherine Martorell: “NO SON NARCOVELORIOS, SINO QUE VELORIOS DE ALTO RIESGO”

Debe leer

En las ya habituales y extrañas conferencia de prensa que da la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para referirse a las medidas restrictiva impuestas por la autoridad sanitaria para disminuir el contagio del CORONAVIRUS, este miércoles usó un eufemismo para referirse a los “NARCOVELORIOS” que en estas semanas de cuarentena se han masificado por la nula obediencia a las restricciones y al toque de queda.

Martorell se refería a las medidas aplicadas por la autoridad sanitaria, cuando fue consultada respecto a la ocurrencia de estos “NARCOVELORIOS” en plena vigencia de toque de queda y sin que haya presencia de Carabineros haciendo procedimiento tras fuegos de artificio y disparos al aire provocados por algunos de los asistentes a estos funerales.

Ante este emplazamiento, Martorell lo primero que asintió fue en aclarar el término, usando para eso un eufemismo para suavizar el término acuñado por la prensa y referirse a lo utilizado por la subsecretaría que encabeza.

Lo primero que quisiera señalar es que un NARCOVELORIO no es un concepto, lo que existen son FUNERALES DE ALTO RIESGO, porque la delincuencia o los grupos que puedan estar realizando algún tipo de manifestación o pirotecnia no tienen por qué ser narcotraficantes”, explicó Martorell.

Sin embargo, el tema quedó ahí y hondó en el tema de la delincuencia, otro tema puesto en el tapete por la ciudadanía y abordado por distintos matinales que muestran distintos delitos cometidos por antisociales en plena restricción horaria con el toque de queda.

Ante esto, la subsecretaria de Prevención y el Delito dijo que los delitos actualmente han disminuido en un 40% a nivel nacional y “además tenemos en los delitos violentos una diminución del 33% de estos delitos asociados a este tipo de bandas”.

Sin embargo, admitió que hay algunas comunas de la Región Metropolitana en donde el delito de robo con violencia o robo con intimidación ha aumentado, anunciando que se está realizando un plan especial de mayor presencia policial y un trabajo investigativo por la PDI en conjunto con el Ministerio Público para “hacer retroceder ese delito en particular”.

A pesar de las cifras, Martorell se desentiende respecto a que los datos que entrega se basan en las denuncias hechas ante la policía, pero ante delitos que ocurren en periodo de pandemia, mucha gente ha optado por no presentar reclamos ante las autoridades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día