viernes, marzo 29, 2024

Mañalich por críticas de senadores: «Entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero este es el momento de sumar»

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió este martes a las críticas de senadores opositores a su gestión ante la pandemia por el coronavirus, quienes enviaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera en el que se manifestaron en contra del liderazgo del ministro ante la crisis por coronavirus y solicitaron que se entregue un mayor protagonismo a los ministros de Interior y de Desarrollo Social.

«Creo que hay una cierta confusión en este oficio (…) Quien maneja esta pandemia es el Presidente de la República directamente», señaló enfático Mañalich, para luego precisar que «nos reunimos con él todas las mañanas y a veces más de un vez al día en un comité de emergencia Covid, en el cual participan ministros, y a veces habituales a los que se hace mención otros ministros también como el ministro de Defensa, la ministra Vocera, y se produce ahí una decisión y una coordinación que, insisto, tiene bajo su mando y coordinación al Presidente de la República».

A continuación recalcó que entendía «el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero este es el momento de sumar. Yo creo si no se produce ese entendimiento, en el sentido de que este no es un momento para mezquindades, no es momento para cuentas cortas, sino para enfrentar con claridad un desafío histórico para nuestro país que va a marcar un antes y un después, y se sigue estando en una dinámica de no colaboración de oposición, creo que al final los que pierden son todos los chilenos».

Por ello, el titular de Salud recalcó su llamado «a sumarse, a sumar esfuerzos todos, porque esta es una tarea de todos los chilenos, desde aquel que decide todos los días ponerse la mascarilla, como decía el subsecretario Zuñiga, lavarse permanentemente las manos, hasta las más altas autoridades de los poderes del Estado».

Y ante la solicitud de dar mayor protagonismo a los ministros Blumel y Sichel, comentó que «todos estamos convocados, nadie se puede excluir y por supuesto, nuestro trabajo en equipo con los dos ministros a los que hace alusión (Blumel y Sichel) y con todos los ministros, es tremendamente fuerte, porque el Ejecutivo de Chile es uno solo y tiene un Presidente que es Sebastián Piñera».

Por otra parte, al término de su intervención en el balance de esta mañana, Mañalich aprovechó de entregar también un irónico mensaje a la prensa, indicando que «les queremos agradecer esta oportunidad de dirigirnos nuevamente a ustedes, de los consejos y ayudas que están implícitos en las preguntas que nos hacen, e insisto en el llamado a colaborar todos; creo que sacar cuentas pequeñas, chicas, oportunismo, de la situación sanitaria que vive el país, no es lo que la ciudadanía espera, y es por eso que se nos va a juzgar históricamente de acuerdo a la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de poder trabajar todos juntos y de lograr vencer a esta enfermedad y dejarla en el pasado lo antes posible para el futuro de las generaciones que vienen».

La ironía vino de la mano de la consulta de una profesional de televisión (consulta pedida por su editor desde estudio dicho sea de paso), respecto a los ejemplos dados en relación a las actividades realizables en la «nueva normalidad», como salir a tomar un café o comerse una empanada, dados por él y la subsecretaria Paula Daza en semanas previas las que generaron una gran polémica.

«Lo que coma cada persona que no está en cuarentena, la bebida que tome en realidad no es nuestra preocupación. De hecho los decretos que emanamos cada día no hacen un listado de lo que se puede o no se puede consumir en estos locales. Si a alguien le gusta más la Coca Cola o la Pepsi Cola, nosotros no lo vamos a poner en un decreto”, contestó sarcásticamente la autoridad ante la pregunta.

Luego aclaró que “lo que sí ponemos es que un lugar de reunión social, donde estamos preocupados de que no haya contagio, tiene que haber lavado de manos, tiene que haber un metro de distancia, no puede haber más de cuatro personas juntas«.

En ese mismo sentido, agregó que «esos son los principios básicos y hacer burla como se pretende porque se toma café o come empanada, no ayuda a lo que queremos, que la gente entienda cómo debe ser su vida durante las restricciones y cuarentenas o cuando estas se levantan”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día