jueves, abril 25, 2024

Confinamiento por CORONAVIRUS provoca alza en 50% de muertes por accidentes hogareños

Debe leer

La pandemia del CORONAVIRUS ha provocado serias dificultades en las sociedades del mundo y en Chile, el confinamiento que han hechos las familias para evitar el contagio ha causado un alza de las muertes por accidentes al interior de los hogares como caídas, electrocuciones o incendios, entre otros.

Así lo demuestra un estudio hecho por la Policía de Investigaciones (PDI), el cual muestra que en Chile falleció, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, una persona cada dos días por diversos accidentes al interior de los hogares, siendo el total 42 personas muertas.

La cifra muestra un incremento importante respecto a años anteriores, ya que en el mismo periodo de tiempo de 2019 el número de decesos por dichas circunstancias fue de 28 en total.

Según consigna 24 Horas, los principales casos de muerte dentro de las casas fue de caídas con 13 hechos, sumersión con nueve, incendio con seis, electrocución con cuatro, sofocación con tres, precipitaciones con dos, cortes con herramientas con dos, aspiración de elemento extraño uno, inhalación de gas uno y aplastamiento uno.

En cuanto a las víctimas fatales durante lo que va de este año, la mayoría fueron hombres y dentro del rango etario va de 0 a 14 años, niños menores de cuatro son los más afectados y entre los adultos, los mayores de 75 son parte del grupo de los más perjudicados.

La explicación para este aumento apunta a que por el problema del COVID-19, las personas están pasando más tiempo en sus casas.

El jefe nacional de Delitos contra los DDHH y las Personas, prefecto, Carlos Carrasco, precisa que el hogar ahora pasó a tomar un lugar preponderante en el desarrollo de las actividades cotidianas desde el punto de vista laboral como las domésticas, añadiendo que la mayoría de los accidentes se producen “por pequeños descuidos”.

El análisis de la policía civil señala que los niños son los más afectados, puesto que en lo que va de este año han fallecido 15 menores de cuatro años por distintos accidentes dentro de sus hogares.

Problema en regiones

En cuanto al tema en regiones, la PDI precisa que la Metropolitana, Valparaíso y del Biobío son las que concentran el mayor número de casos de muertes accidentales dentro de los hogares, lo cual se explica por la mayor cantidad de habitantes que tienen.

De acuerdo a las cifras, en la Región Metropolitana se incrementó en cuatro sus víctimas fatales para el periodo enero-marzo, mientras que el Biobío aumentó en tres. Asimismo, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Ríos ya acumulan uno o dos decesos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día