miércoles, abril 24, 2024

Tardía reacción: Cancillería dispone de información para chilenos «con dificultades para regresar al país»

Debe leer

Mientras que Alemania, Argentina socorrieron rápidamente a sus connacionales tras los cierres de fronteras después del estallido del coronavirus, los chilenos varados en el mundo no han corrido similar suerte aunque han clamado por ayuda, pero la respuesta de la gerencial cancillería chilena ha sido fría y casi inhumana.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart, se encuentra realizando sus mayores esfuerzos para ir en ayuda de los chilenos que no han podido retornar al país, producto de las medidas adoptadas por otros Estados y que han implicado l mundo el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos de pasajeros.

Ya son 59.555 las personas que han regresado a Chile entre el 18 de marzo y el 17 de abril, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus. Se trata de 36.997 chilenos y 22.558 residentes.

Se está apoyando a las líneas aéreas, gestionando ante otras cancillerías las autorizaciones para que puedan realizar vuelos de rescate a aquellos lugares en donde aún resulta factible, logísticamente, acceder.

Asimismo, se han realizado múltiples gestiones con líneas extranjeras de Grupo Copa, Avianca y Aeroméxico, tanto para el endoso de pasajes a otras compañías, como para el traslado de compatriotas con el fin de que cumplan sus compromisos de traerlos de regreso.

La situación actual es compleja a nivel global y, por lo mismo, se hace necesario que las personas actúen con calma y responsabilidad, cuidando su salud y evitando decisiones que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias.

La pandemia y sus consecuencias hacen que resulte materialmente imposible abrir rutas aéreas para evacuar a quienes han quedado lejos de Chile. Por esa razón, es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia para sortear este periodo en que la crisis hace imposible la apertura de las rutas de regreso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día