viernes, abril 19, 2024

Cineteca actualiza catálogo online con las mejores películas chilenas para celebrar el mes del Patrimonio

Debe leer

Llegó mayo, y con esto la Cineteca Nacional pone a disposición gratuita de Chile y el mundo una nueva tanda de películas para pasar la cuarentena sin extrañar el cine. Durante todo el mes la Cineteca celebrará Mayo Patrimonial, con muestras de su archivo sobre el cine de Cristián Sánchez, Carmen Castillo y Alberto Fuguet. Además, se integra un especial realizado a 50 años de El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin y una función especial de Morir un poco, de Álvaro Covacevich. Finalmente, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo, se pondrán a disposición del público documentales como El mineral El Teniente, El Cerro Santa Lucía, Sewell, ciudad del cobre y Jardín Zoológico Nacional, entre otros.

MUESTRAS ARCHIVO ONLINE

El cine de Cristián Sánchez, desde el viernes 1 de mayo

En 1971, a la edad de 20 años, Cristián Sánchez dirigía su primer cortometraje de ficción (Cosita). A partir de entonces, en plena dictadura e influenciado por las ideas de Raúl Ruiz, dio vida con un estilo único a más de una decena de títulos, desafiando las estructuras cinematográficas. Trabajó en muchas ocasiones con actores aficionados encarnando personajes corrientes y oscilantes, que se desenvuelven en una realidad común. Esta muestra invita a revisar la amplia filmografía de este director desde Vías paralelas (1975) en adelante, pasando, entre otros títulos, por El zapato chino (1979); Los deseos concebidos (1980), las tres en versiones restauradas por la Cineteca Nacional, y Cuídate del agua mansa (1995), además de presentar, en estreno exclusivo, Tiempos malos (2013), su último largometraje exhibido en salas. Un total de once obras, patrimonio del cine nacional, disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

El cine de Carmen Castillo, desde el viernes 15 de mayo

Carmen Castillo, luego de salir al exilio en 1974, comenzó su carrera como documentalista en Francia. Su trabajo, a partir de la memoria y reflexión histórica, son mero reflejo de su compromiso político y poética. Obras como La flaca Alejandra (1994), El país de mi padre (2002) y, sobre todo, Calle Santa Fe (2007), estrenada en el Festival de Cannes, la sitúan dentro de los y las cineastas nacionales más prestigiosas y consistentes. Esta muestra es una revisión de su filmografía, con seis títulos disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

El cine de Alberto Fuguet, desde el viernes 29 de mayo

Alberto Fuguet, escritor, periodista y cineasta, cuenta con una larga trayectoria en distintas áreas. Después de un buen número de cuentos y novelas publicadas, además de su trabajo en guiones, escribe y dirige en 2005 sus primeras películas: el cortometraje Las hormigas asesinas y el largometraje Se arrienda. Posteriormente, desarrolló un estilo llamado Cine garage, produciendo películas con cámaras digitales y menos recursos. De esta manera realiza Velódromo (2009) y Música campesina (2011), esta última ganadora del Festival de Cine de Valdivia en 2011. Esta muestra, dedicada a un trabajo que conjuga la literatura y el cine, comprende sus obras desde Las hormigas asesinas (2005) hasta Invierno (2015).

Las muestras de estos realizadores se suman a Grandes chilenas, Casa chilena y Divas del cine chileno, que permanecen disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

ESPECIAL ONLINE

A 50 años de El chacal de Nahueltoro, desde el martes 5 de mayo

Si bien la primera exhibición de El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin) fue en el Festival de Cine de Viña del Mar, en noviembre de 1969, su llegada a las salas fue el 4 de mayo de 1970. Desde entonces, la película acumuló elogios y una gran recepción de público. Una admiración que también se hizo internacional y que con el tiempo la ha situado entre las mejores películas chilenas de todos los tiempos. Durante mayo, la Cineteca Nacional de Chile la recuerda a 50 años de su estreno a todo público, con una versión en alta calidad, junto a fotografías del rodaje que comenzó también un mes de mayo, pero en 1968. El especial contempla el documental Bajo el sur, de Guillermo González, un viaje con el actor Nelson Villagra al cementerio de San Carlos, donde están los restos del verdadero Chacal de Nahueltoro, y cuyo nicho es un verdadero lugar de devoción. Allí se encontrarán el actor y el personaje.

Este especial se suma a los de Cine Silente Rescatado (1903-1933), De la literatura al cine y A 50 años de Valparaíso mi amor. El cine hecho en el puerto, que pueden ser vistos actualmente en cinetecanacional.cl.

FUNCIÓN ESPECIAL

Morir un poco (Álvaro Covacevich, 1966), sábado 23 de mayo

A comienzos de 2020, la Cineteca Nacional de Chile realizó la repatriación desde México de la filmografía completa del realizador chileno Álvaro Covacevich. Actualmente, se trabaja en los laboratorios de la Cineteca en la digitalización 4K de este material para su posterior restauración definitiva. Como una manera de dar el puntapié inicial a este trabajo de rescate audiovisual, la Cineteca realizará una función especial de Morir un poco (1966), la ópera prima de este realizador, digitalizada en HD a partir de una copia estándar. Esta película, la primera realizada en Chile con aplicaciones de color y protagonizada por un “no actor”, fue estrenada en su época con un inesperado éxito de público. Esta función especial del filme, que incluye una presentación de su director, estará disponible desde el sábado 23 de mayo a las 21:00 horas, y por un periodo de 24 horas, en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

PUBLICACIÓN COLECCIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINE CHILENO Y LATINOAMERICANO

Como una forma de contribuir a la circulación del conocimiento sobre la cinematografía, la Cineteca Nacional de Chile liberará en el mes de mayo los tres primeros libros de la colección del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que reúnen en total más de cincuenta textos de destacados investigadores de nuestro país y del continente. Estas publicaciones, editadas en conjunto con LOM ediciones, son parte de la colección de siete volúmenes resultantes de las distintas versiones del Encuentro que organiza anualmente la Cineteca desde 2011 y que este año prepara su décima versión.

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Para los días 29, 30 y 31 de mayo, en que celebramos el Día del Patrimonio Cultural, la Cineteca Nacional se hará parte mediante un viaje audiovisual que recorre diversos lugares y manifestaciones culturales del país, en distintas épocas. Destacan registros del Palacio de Bellas Artes de 1910, imágenes de Santiago de los años 20 y documentales como El mineral El Teniente (Salvador Giambastiani, 1919), El cerro Santa Lucía (Armando Rojas, 1929); Sewell, ciudad del cobre (Patricio Kaulen, 1956) y Jardín zoológico nacional (Jorge Infante, 1957), además de la Colección Yankovic di Lauro, restaurada por la Cineteca Nacional en 2018 y que considera los documentales Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día