El Colegio de Profesores mostró su desacuerdo con el retorno progresivo de las clases presenciales en medio de la crisis sanitaria por CORONAVIRUS, demandando la participación de sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones y evitar que las políticas educacionales sean tomadas por “tecnócratas” que pertenecen a la “cota mil”.
Así lo señaló el timonel del Magisterio, Mario Aguilar, quien señaló que como docentes les preocupa que el plan anunciado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera y por el ministerio de Educación, Raúl Figueroa, no sea consensuada con otros estamentos como los apoderados, sostenedores y profesores, entre otros.
“Nos preocupa, nos deja inquietos que el señor Figueroa y el señor Piñera hablan de que ya están preparando el plan, de que lo tienen elaborado y que lo van a anunciar en los próximos días y respecto a eso no ha habido participación alguna de los actores educacionales directos”, explicó.
En ese sentido, precisó que ya han alertado sobre un retorno graduado a clases hay que tener en cuenta ciertas consideraciones y que “los expertos que no son especialistas en educación les es más difícil de ver y nosotros reclamamos y exigimos participación en la elaboración de un plan de retorno y normalización del año escolar”.
Además, apuntó que “cuando se toman las decisiones solo entre amigos, todos lo que viven arriba de la cota mil en Santiago, todos los que conversan entre ellos y que desconocen la realidad del resto del país, es muy importante cuando se tenga que tomar una decisión que nos puede afectar a todos como es el retorno a clases de 3.500.000 estudiantes con la posibilidad de posibles contagios, es indispensable que haya participación”.
Ante esto, Aguilar propuso al Gobierno conformar una mesa de trabajo donde estén todos los actores de la educación y ahí se defina un plan de retorno de escolares a clases donde se tendrán en cuenta todas las apreciaciones.