La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró este sábado inadmisible el recurso de protección presentado por el alcalde porteño, Jorge Sharp, en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por «omisión arbitraria de información de casos positivos de Covid-19«.
Sharp tenía por objetivo que las autoridades sanitarias nacionales le dieran a conocer las identidades de quienes están contagiados por Covid-19 en la ciudad, con el fin, de acuerdo a lo señalado por él, de poder tomar medidas de salud respectivas y apoyar a las familias de los contagiados.
Sin embargo, en el fallo la Corte señala que no es de competencia de los Tribunales la determinación de las políticas públicas relativas a la entrega de información, siendo esta una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el fallo aclara que la entrega de información relativa al coronavirus «corresponde a una función prevativa del Ejecutivo, excediendo, por tanto, la pretensión en análisis, a los fines y objetivos de este arbitrio de excepción (…) Se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto«.
Tras el fallo, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la decisión de la Corte, asegurando que «no solo es inadmisible para la Corte, que es autónomo y me alegro mucho que lo haya declarado inadmisible, sino que también es inconstitucional«.
Asimismo, subrayó que si la protección de datos personales y las fichas clínicas y médicas se violaran «se estarían afectando los derechos humanos de esas personas. Aparte de haber podido afectar a personas, a sus familias de ser segregadas, de ser amenazadas, podría haber violado los DD.HH. de muchas personas y eso es muy grave«.
Lo anterior, en la línea de lo adelantado ayer viernes por el Presidente Piñera y el propio ministro de Salud, quienes señalaron que no es posible entregar información de ese tipo a terceros por ir en contra de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de los pacientes.
La presentación del alcalde Sharp señalaba que «deduzco acción de protección en mi favor y en el de todos los funcionarios municipales y servidores públicos de la Municipalidad de Valparaíso que se han visto afectados por la conducta ilegal y arbitraria desplegada por don Jaime Mañalich, consistente en la omisión de entregar información relevante respecto a casos contagiados de coronavirus en la comuna de Valparaíso, que impide tomar decisiones importante en materia sanitaria a la autoridad comunal».
Según el alcalde, las acciones de Mañalich «han vulnerado y amenazan nuestra integridad física y psíquica e impiden el normal desarrollo de las funciones municipales, sin perjuicio de además poner en riesgo la de los habitantes de la comuna».
El todo caso, el jefe comunal recalcó que no pretendía hacer pública dicha información.
«Solicitamos que bajo reserva/secreto se nos comparta no solo el número de infectados por comunas, sino datos más específicos para priorizar recursos en atención primaria. Municipalidades tenemos un mandato al ser responsables de esta parte de la salud pública», explicó Sharp.
Presentamos recurso protección contra ministro @jmanalich por omisión arbitraria de información de casos positivos de COVID-19. Solicitamos que, bajo secreto, se nos brinde esta información para que salud primaria pueda acompañar a vecinos y mantener trazabilidad de casos. pic.twitter.com/aYzRM1mCnO
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) April 16, 2020