domingo, diciembre 22, 2024

Gobierno mantiene en secreto programa de avión FACh que irá a China a buscar ventiladores

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó esta mañana que el programa del viaje del avión FACh a China para recoger los cerca de 500 ventiladores mecánicos donados por dicho país al nuestro se mantendrá en «estricto secreto», dada la verdadera «guerra» que se está dando a nivel mundial para obtener estos equipos en medio de la escasez a causa de la pandemia de coronavirus.

Fue ayer en la mañana cuando el secretario de Estado se puso en contacto con el comandante en Jefe de la FACh para coordinar el envío de un avión a China a traer a la brevedad estos implementos críticos de cara al esperado peak de contagios que se esperan para el país.

Dicha donación había sido anunciada el pasado 19 de marzo, en el marco de una partida mayor de insumos médicos varios que también incluyen otros elementos comprados directamente a precios especiales, tras una reunión sostenida con el embajador chino en nuestro país, Xu Bu.

Por su parte, recibida la solicitud del gobierno, se ordeno sacar el Boeing 767 de plan de trabajo que lo tenía transportando efectivos militares y material sanitario a lo largo del país, con el fin de preparar la planificación del viaje a Oriente.

Y aunque un medio escrito adelantó que el viaje podría iniciarse el próximo miércoles, fue el propio titular de Salud quien aludió a la compleja situación internacional, donde ante la escasez de elementos sanitarios críticos, han aumentado los controles de seguridad a lo largo del mundo para evitar robos y carreras de precios para hacerse con material encargado por otros países.

Cabe señalar que países como Francia, Países Bajos o Turquía han incautado diversos implementos que se encontraban en sus territorios y que se dirigían a terceros países (en especial España e Italia). También se ha reportado que intermediarios estadounidenses han estado en aeropuertos ofertando montos mayores al de la compra original para desviar embarques a Norteamérica.

El viaje del avión FACh podría demorar unos 5 días ida y vuelta, con dos escalas programadas. Sin embargo, el inicio de la misión y los tiempos de viaje podrían variar debido a las restricciones mundiales que existen en el tráfico aéreo como también en los cierres de fronteras.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero por denuncia de violación del espacio aéreo argentino: “Tenemos FFAA profesionales y preferimos evitar especulación”

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este domingo la denuncia hecha por Argentina respecto a que un helicóptero...

Los destacados del día