viernes, abril 19, 2024

Gobierno lanza fondo por $2.300 millones para investigación científica por coronavirus

Debe leer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el lanzamiento de un fondo de investigación por $2.300 millones destinado a proyectos de investigación que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde todas las áreas del conocimiento. 

“El aporte de la ciencia, del mundo de la investigación ampliamente definido es fundamental. Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos, mejor vamos a poder aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”, destacó el Mandatario.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, comentó que «el llamado es a investigadores e investigadoras de todo Chile, a que puedan postular con sus propuestas desde la diversas disciplinas para que podamos entender este fenómeno desde múltiples puntos de vista de manera individual y colaborativa, haciendo que toda la comunidad de investigación nos ayude a comprender como esta epidemia está afectando a los chilenos y como podemos prepararnos para el futuro».

Añadió que este lanzamiento «es una muy buena señal de cómo desde el Gobierno estamos impulsando la investigación científica en múltiples ámbitos, incluyendo el tema Covid-19, y cómo la comunidad científica y el Ministerio de Ciencia han sido una parte fundamental de cómo, (…) vamos a poder hacer una diferencia significativa de como el país atraviesa por esta crisis y atraviesa con el mejor conocimiento posible».

El concurso, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Los interesados podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 30 de abril y el 22 de mayo. Al tratarse de fondos de asignación rápida, van a poder empezar a ejecutarse a contar de junio.

Se trata de disponibilizar recursos y facilitar el trabajo contra la pandemia en la urgencia inmediata en el tema sanitario, pero apunta a lograr además una mirada de mediano y largo plazo, y también en cómo la pandemia va a afectar aspectos sociales, culturales o económicos, en lo que se espera que la comunidad científica pueda contribuir en entregar dichas respuestas.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo y deben vincularse al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o bien a otros aspectos relacionados con la pandemia y sus consecuencias, incorporando investigación sanitaria, social, económica, cultural y humanista; en suma, para todas las disciplinas de la ciencia tanto aplicadas como de investigación básica, y se espera generar una masa de conocimiento amplia que permita, en el mediano y largo plazo, respuestas no solo ante la crisis actual sino también ante sus consecuencias.

Para el “Fondo COVID-19” será obligatorio para los responsables de cada proyecto poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Esta iniciativa va en línea con lo realizado por destacadas agencias de investigación internacional, como las de Francia, Alemania, Canadá o Estados Unidos, que han anunciado financiamiento para entender y enfrentar esta pandemia y futuras emergencias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día