El abogado de la familia del joven Gustavo Gatica y exfiscal, Carlos Gajardo, calificó este martes como “DECEPCIONANTE” el resultado del sumario interno realizado por Carabineros que determinó no existir certeza alguna respecto a que la pérdida de los dos ojos del estudiante de sociología fue el resultado del accionar de Fuerzas Especiales durante una manifestación el 8 de noviembre tras el estallido social.
Hay que consignar que la investigación de la policía uniformada estableció que “no existe certeza” sobre la participación de carabineros en la acción en donde Gatica recibió disparos de perdigones en sus ojos y que le provocaron la pérdida visión total.
Gajardo dijo a radio Cooperativa que “es muy decepcionante constatar, a pesar de los graves hechos que han ocurrido con Gustavo y con otras personas (…) que el control interno de Carabineros básicamente señale que no hay fallas en sus protocolos y en sus procedimientos, es algo obviamente muy decepcionante, que pone muy de manifiesto la necesidad urgente de transformar la policía apenas pase esta grave crisis del coronavirus».
Agregó que no existe duda alguna de la participación de Carabineros en el hecho, “porque afortunadamente en esta desgracia los perdigones fueron recuperados. Hay que recordar que esos perdigones permanecieron en el cuerpo de Gustavo Gatica y fue necesario intervenirlo en dos oportunidades para extraerlos”.
A pesar de todo, el abogado dijo que la duda en la investigación es “quién es el autor de los disparos y a partir de eso poder hacer imputaciones, no solo al autor material, sino que también a aquellos que hayan ordenado el procedimiento”.
Sumario interno
El sumario realizado el pasado 9 de diciembre pasado por el fiscal Renato Avello García y que fue enviado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte señala que “se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público”.
Por tanto, “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares”.
Sin embargo, una información aparecida en La Tercera menciona a ocho funcionarios policiales que usaron sus armas dicha jornada y corresponden al coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Gerónimo Saavdera y Eric Aburto.
A pesar de la identificación de los carabineros, la investigación interna sostiene que no se puede definir quién realizó los disparos y si estos fueron los que le causaron el daño visual a Gustavo Gatica.
«Si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones», afirma el documento.
Y añade que «no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (…) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección».