viernes, abril 19, 2024

Efecto Coronavirus: “Se suspende toda nueva contratación de personal» la dura circular de Hacienda para enfrentar la crisis

Debe leer

Los anuncios y señales del “ajuste de cinturón” que está viviendo el país se acentúan cada día más, este jueves el Ministerio de Hacienda hizo llegar a 196 organismos del Estado, el Oficio Circular N°15, MAT.: “Instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del virus Covi-19”, con echa 9 de abril y que lleva la firma del ministro de Hacienda Ignacio Briones y del director de Presupuestos, Matías Acevedo.

En lo principal el documento de 9 páginas (4 solo para señalar a cada una de las 196 reparticiones públicas entre Ministerios, Subsecretarías, Superintendencias, Gobiernos Regionales, PDI, Carabineros, Direcciones y un sinnúmero de reparticiones), señala: “Se suspende, a contar del 8 de abril 2020, toda nueva contratación de personal por parte de los Ministerios, Servicios. Los planes de contratación a los que se refiere el artículo 28 de la Ley 21.192 ya aprobados y aquellos que se encuentren en tramitación, deberán, a contar de esta fecha ajustarse a las actuales dotaciones”.

Además agrega que “sólo se autorizarán las contrataciones que se encuentren con procesos en curso, formalmente ingresados ante la Contraloría General de la República. En casos excepcionales y debidamente justificados, las nuevas contrataciones deberán efectuarse conforme a lo establecido en dicho artículo”.

El documento también se refiere a los “mejoramientos de remuneraciones”. “Se suspende, a contar de la fecha del presente isntructivo, los mejoramientos de remuneraciones al personal, en lo que resta del año, incluidos aquellos autorizados en los planes de contratación a que se refiere el artículo 28 de Ley 21.192, salvo que estos ya se hubiesen materializado”.

También se suspenden los reemplazos, y cobertura de cargos vacantes. Las horas extraordinarias sólo podrán ser pagadas o compensadas con “tiempo de descanso complementario” y “excepcionalmente y en casos debidamente calificados por el jefe de servicio, los servicios públicos podrán disponer el pago de un hasta el 10% del saldo remanente de horas extraordinarias”.

Con respecto a los viajes al exterior: “A contra de esta fecha se suspenderán todos los viajes al extranjero, salvo aquellos ineludibles del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La circular también conmina al ahorro en uso de materiales, bienes y servicios com telefonía, internet, papelería, gastos de representación, ceremonias y protocolo arriendo de todo tipo de “infraestructura para actividades institucionales”.

Tampoco podrán comprarse –por parte de estas 196 reparticiones- computadores, teléfonos, banda ancha móvil “limitándose únicamente a los estrictamente necesarios para enfrentar la emergencia y a los indispensables para el funcionamiento del servicio”. (NR: ¿relojes de oro que le gustan a Codelo?)

Revise el documento completo acá: Oficio Circular N 15.pdf

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día