La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó el despegue de tres helicópteros desde la comuna de Vitacura hasta los balnearios de Zapallar y Cachagua, lo cual obligó a la autoridad aérea a suspender el tráfico aéreo desde el jueves a las 18:00 horas hasta las 22:00 horas del próximo domingo.
La información la dio a conocer el secretario general del organismo Ricardo Gutiérrez, quien en entrevista con El Mercurio de Valparaíso dijo que “efectivamente se produjeron tres despegues desde Vitacura hacia Zapallar y Cachagua”.
Sin embargo, la voz de alerta la puso al señalar que “el tema es que Vitacura está bajo cuarentena, entonces el hecho de que un ciudadano se haya desplazado desde su hogar a otra zona, no siendo una causal de salvoconducto, está infringiendo la normativa de orden público”.
Asimismo, aseguró que cuando la autoridad competente les pida la información sobre dichos vuelos, “nosotros tenemos todo a disposición para darla”.
Gutiérrez explicó que se prohibirá cualquier vuelo con excepción los de aeronaves del Estado, de evacuación aeromédica autorizadas por la DGAC y otras que tengan implicancia en la catástrofe por la crisis del CORONAVIRUS.
En cuanto a las sanciones a las que se exponen quienes viajaron hacia el litoral, la autoridad aérea señaló que puede haber sanciones pecuniarias e incluso reglamentarias como es la suspensión de la licencia de vuelo.