jueves, abril 18, 2024

Desde Alemania alertan: El llamado a la “nueva normalidad” que podría revivir las protestas en Chile

Debe leer

Las nuevas medidas que el anuncia Plan Retorno Seguro entregando un marco para implementar medidas sanitarias y de reactivación, son analizadas por la influyente agencia alemana DW que publica: «El llamado a la “nueva normalidad” que podría revivir las protestas en Chile»

Así como Europa, que lucha hace casi tres meses contra la pandemia del SARS-CoV-2, Chile, que detectó su primer caso el 3 de marzo y tiene actualmente 174 fallecidos y 12.306 contagiados, ya dio a conocer un plan para retomar las actividades cotidianas. «Nos estamos preparando para la nueva normalidad, para el retorno seguro”, señaló este viernes (24.04.2010) el presidente chileno, Sebastián Piñera, en entrevista con la emisora local Canal 13.

El Gobierno chileno confirmó la reapertura gradual de centros comerciales, el regreso de funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y la vuelta a clases, entre otras cosas. De hecho, Paula Daza, subsecretaria del ministerio de Salud, afirmó incluso que la gente ya puede puede ir a tomar un café «con unos pocos amigos”.

Las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia -entre ellas, el polémico «carnet sanitario” para pacientes con supuesta inmunidad tras superar la COVID-19- han sido cuestionadas por diferentes sectores, incluso por algunos grandes empresarios como el dueño de Cencosud, el alemán Horst Paulmann.

¿Es el momento para la «nueva normalidad”?

Juan Pablo Torres Torretti, infectólogo y académico de la Universidad de Chile, dijo a DW que si bien se han conseguido buenos resultados y que la curva se ha ido aplanando, «las medidas de control tienen que ser mantenidas en esta fase de la pandemia. No tenemos datos sólidos en la evidencia científica que nos ayuden a determinar que sea seguro volver prontamente a clases o reabrir centros comerciales”.

Por su parte, la fundadora de la encuestadora Latinobarómetro Marta Lagos, afirmó a DW que el manejo de la crisis por parte del Gobierno «es desconcertante. Una ‘nueva normalidad’ y abrir los malls significa que ya se acabó la estrictez del contacto social. Me parece que lo ha hecho bien en su dominio epidemiológico y se han salvado muchas vidas, pero el resto es un desastre, tanto a nivel comunicacional como social. Este Gobierno es incompetente en lo social”.

¿Vuelven la protestas?

La pandemia ha frenado las protestas sociales que se venían dando masivamente en todo el país desde el pasado 18 de octubre, lo que resultó ser un alivio para el Gobierno. De hecho, el plebiscito para elegir una nueva Constitución fue postergado para el 25 de octubre.

Sin embargo, en los últimos días, diversos grupos de no más de 50 personas han desafiado las medidas de cuarentena parcial y se han reunido para protestar en Santiago. Frente al regreso de esta «normalidad”, son muchos los que consideran legítimo volver a las calles para manifestarse.

«La gente ya está saliendo a la calle. A partir del momento del anuncio de la ‘nueva normalidad’, todos quedamos desconcertados… De aquí a un mes, si hay movimientos más masivos van a haber protestas de todas maneras, por lo que parece muy ingenuo por parte del Gobierno”, opinó Marta Lagos.

Por su parte, Fernando Atria, abogado crítico de la actual Constitución y presidente del partido político en formación Fuerza Común, afirmó a DW que «una vez que la emergencia sanitaria pase, el proceso constituyente va a retomar su fuerza… Una nueva Constitución habría creado una política que sería capaz de distribuir de un modo más justo el costo de las medidas para enfrentar la pandemia”.

El infectólogo Juan Pablo Torres también advirtió sobre los peligros de sumarse a las protestas y que «implicaría un riesgo real, lo que no significa que no se pueda seguir avanzando en los conceptos que se plantearon en Chile, como la desigualdad. Este proceso sanitario tiene que ser una oportunidad para que las desigualdades de diferente tipo se vayan enfrentando y permitan en el mañana tener aún una mejor respuesta ante una pandemia”.

La labor del Colegio Médico

Durante la crisis, el ministro de Salud Jaime Mañalich y la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, han tenido diferencias públicas para enfrentar la pandemia. La líder de la asociación gremial ha criticado, pero al mismo tiempo aconsejado al Gobierno.

«Izkia ha sido el liderazgo más creíble y confiable que ha habido durante esta pandemia. Ha tenido una posición crítica del ministro de Salud, pero constructiva. Ha participado de las mesas sociales. Eso le ha dado públicamente mucha credibilidad”, afirmó Fernando Atria.

«Creo que, en un problema tan complejo, todas las miradas son muy relevantes. La postura del Colegio Médico es un aporte en el manejo de la pandemia. También el ministerio de Ciencias y también lo que está haciendo el ministerio de Salud. El problema aquí es tan complejo que todo tipo de miradas tienen que ser sinérgicas, no antagónicas”, concluyó por su parte Torres Torretti.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día