La situación de la tripulación del portaaviones «Charle de Gaulle» y sus buques escolta es:“Hoy, 17 de abril, se realizaron 2,010 pruebas. Detectaron 1.081 marineros positivos para Covid-19″ , dijo la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, durante una audiencia ante el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional. De este total, 545 marineros con síntomas están bajo estrecha supervisión médica y 24 están hospitalizados, incluido uno en cuidados intensivos, dijo el ministro. Casi 300 marineros aún esperan los resultados de su análisis.
Las pruebas de detección de coronavirus realizadas con las tripulaciones del grupo de ataque de portaaviones del portaaviones Charles-de-Gaulle fueron positivas para 1081 de los 2300 marineros involucrados.
Se iniciaron dos investigaciones en paralelo: una investigación epidemiológica sobre el origen de la contaminación y una investigación de comando dirigida a extraer lecciones del manejo de este brote epidémico. «Todavía no sabemos si el virus ya estaba presente a bordo antes de la escala el 13 de marzo, la investigación epidemiológica en particular tendrá que responder a esta pregunta y arrojar luz sobre la secuencia que condujo a la propagación del virus dentro de este grupo muy especial » , dijo la ministra.
El Charles de Gaulle se detuvo en Brest el 13 y 16 de marzo, justo antes de que el confinamiento obligatorio establecido el 17 de marzo en Francia. Las familias no pudieron abordar, pero los marineros pudieron encontrarse con sus seres queridos durante esta escala. Además, una sucesión de cincuenta marineros abordaron. Una escala previa, realizada el 20 y 21 de febrero en el puerto chipriota de Limassol, también se analiza como parte de la investigación.
Por su parte el portavoz del a Marina francesa, Capitán Eric Lavault: «Estamos muy atentos a la salud de nuestros marineros, es nuestra principal preocupación ahora». «Nous sommes très attentifs à la santé de nos marins, c’est notre préoccupation première actuellement.»