lunes, diciembre 23, 2024

Cerca de 70 mil familias han pedido aplazar el pago de las cuentas de la luz

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A un mes del anuncio del Gobierno para ir en ayuda de las personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos, este jueves se dio a conocer el primer balance de la medida que tiene a 69.040 familias que han solicitado aplazar las cuentas de luz y así evitar los cortes del suministro.

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno indicaron que el acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable y que figure en el Registro Social de Hogares.

De esta forma, las deudas podrán ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe por el CORONAVIRUS.

También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.

En ese contexto, Jobet informó que “las medidas han sido exitosas. Desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.

Agregó que de los 69.040 hogares que se acogieron al beneficio, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5,0% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante; y el restante 15%, a otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que ésta alcanza un 97,3%.

El titular de Energía sostuvo que “las cifras que ha recopilado la SEC nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento y que las familias chilenas están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.

Así también, hizo un llamado a que quiénes sí pueden cancelar sus cuentas de la luz, “lo hagan, pues ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro”.

Del mismo modo, se informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.

Por su parte, Moreno dijo que “al día de hoy hemos recibido 19.911 solicitudes de este beneficio, el 81% de esas personas corresponde a los hogares más vulnerables, el segundo en importancia pertenece a personas mayores de 60 años con dificultades económicas y un grupo del orden del 4% a personas en situación de desempleo”.

El 60% de esas solicitudes, casi 12 mil familias ya han aprobados, hay algo más de seis mil que está en evaluación, así que el sistema ha estado funcionando”, destacó el Ministro Moreno. El secretario de Estado agregó que “la forma en que las personas pueden acceder es básicamente digital, la mayor parte de estas solicitudes se ha hecho a través de las páginas web y correos electrónicos que han desarrollado cada una de las compañías, a quienes aprovecho de agradecer su colaboración. Esto va a hacer ampliado, de acuerdo al plan de retorno seguro a oficinas presenciales, pero hasta ahora ya han casi 20 mil familias que lo han solicitado”, agregó.

En cuanto a las personas que se abastecen de agua potable en sectores rurales, el titular del MOP señaló que en los próximos días se dará a conocer un programa de ayuda a los comités de los sistemas de APR para que ellos también puedan apoyar con beneficios equivalentes a las personas que se abastecen mediante este sistema y que corresponden al 6 y 7 % de la población.

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