El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insistió este viernes en no aplicar cuarentena total en el país ante el avance que ha tenido el CORONAVIRUS, debido a que no parece ser lo más prudente para Chile.
El secretario de Estado se refirió de esta forma a lo planteado por la representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, quien ha sido crítico de aplicar una medida como sí lo han hecho otros países donde la pandemia está causando estragos.
En ese sentido, el titular de Interior señaló que se han estado aplicando medidas progresivas: “Hoy tenemos 94 aduanas sanitarias, 15 comunas en cuarentena y vamos a seguir tomando medidas necesarias, pero para que la cuarentena sea efectiva, debemos ser realistas”.
“No podemos tener a los ciudadanos en cuarentena por meses porque se hace difícil, debe abastecerse, hay necesidad de socializar, por lo tanto, las cuarentenas las tenemos que aplicar cuando la realidad sanitaria la exige”, explicó en radio ADN.
En cuanto a los cuestionamientos que se ha hecho sobre la fiscalización de quienes deben de cumplir con la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias, Blumel señaló que existe personal de las policías y de las FFAA en todas las localidades del país para cumplir labores en las aduanas sanitarias y los cordones sanitarios.
Sin embargo, apuntó que como la situación que vive el país “no se puede estar en todos lados, pero sí tenemos el máximo despliegue posible en función de las capacidades de personas y efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas”.