jueves, marzo 28, 2024

Demanda laboral por reponedores aumenta en 68%

Debe leer

Tras la llegada del Coronavirus (Covid-19) a nuestro país en el mes de marzo, las empresas se han visto en la obligación de adecuarse a las necesidades que ha requerido el mercado en este nuevo contexto, sobre todo en lo que respecta a la industria del retail, delivery, construcción y el manejo de maquinaria pesada.

Un informe de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, destacó el alza en la contratación de repartidores, reponedores y operadores en el mes de marzo 2020. De hecho, en comparación al mismo periodo del año 2019, el primer grupo tuvo un aumento del 13%, seguido por los operadores con un incremento del 10%. El rubro de los reponedores, en tanto, fue el que obtuvo un mayor crecimiento en este tiempo, con un alza de 68% de personal efectivamente contratado.

“Si bien es muy pronto para sacar conclusiones respecto al efecto real que puede presentar el mercado laboral a largo plazo, hemos observado que durante el mes de marzo se ha producido un alza en la demanda en puestos de trabajo que tienen relación directa con la reposición, distribución y despacho de productos. Ésta tendencia está asociada a los efectos causados por el actual proceso de cuarentena en el que estamos sujetos, lo que obligó la comercio del retail y servicios a enfocar esfuerzos para potenciar sus plataformas digitales con despachos a domicilio. En este sentido, las empresas tienen contemplado que los consumidores utilicen estos canales de ventas para comprar sin salir de sus hogares”, dijo Claudia Castro, gerente de Clasificado de Yapo.cl.

Dentro de la oferta disponible en el portal, las empresas están solicitando principalmente motociclistas o conductores de camiones de carga menor, para apoyar en funciones de entrega de productos a domicilio. En relación a los sueldos disponibles, desde Yapo.cl han registrado la contratación de este tipo de personal hasta por $420.000, sumado a acuerdos de pago de comisión por la ejecución del servicio.

“Respecto al incremento en la contratación para labores de reposición, tiene relación con la inversión que está realizado la industria del retail para potenciar las ventas digitales mientras se mantenga las medidas de aislamiento. En este sentido, la organización en el abastecimiento de bodega ha requerido un mayor apoyo para poder mantener un stock permanente de productos ante la demanda de los consumidores. Por lo mismo, su función hoy en día es vital. Durante marzo, detectamos avisos por este tipo de trabajo cercanos a los $360.000”, comentó Castro.

Otra labor cotizada por las empresas son los operadores, principalmente para el manejo de maquinaria pesada, tanto en labores de construcción como plantas de producción industrial. Esto se explica a través de la continuidad operativa requiere este tipo de trabajos presenciales, por lo que es necesario contar con el personal especializado que ejecute dichas funciones de producción. En relación al salario de estos trabajadores, en Yapo.cl se ha podido observar avisos solicitando port $750.000, lo que varía según la maquinaria a operar.

Por contraparte, según los datos entregados por el portal, los empleos que más han caído en este periodo son los que requieren de ejecución presencial en el ámbito del servicio al cliente, como es el caso de los cajeros. La demanda por estos trabajos experimentó una baja del 9% en comparación a la empleabilidad que tuvo en marzo del 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día