jueves, marzo 28, 2024

Los errores más comunes de la Declaración de Renta que están enfrentando miles de contribuyentes

Debe leer

Las novedades este año son varias y ante eso es necesario estar al día con la información, pero sobre todo tener todo en orden para no equivocarse.

Esta es una semana clave para quienes solicitaron devolución de impuestos y se cumplen además fechas importantes de la Declaración de Renta. Sin embargo, con todos los cambios que se han realizado este año, han causado confusión entre los contribuyentes, quienes están hoy a la deriva respecto a la información y no saben, por ejemplo, por qué no les ha llegado su declaración de impuestos.

Pero ¿qué errores son los que se están cometiendo? ¿Cuáles son los cambios más importantes en este proceso?

“Entre las personas, el error más común hace referencia a la solicitud de devolución por retención de honorarios, donde el contribuyente (persona natural que realizó el trabajo) solicita un monto mayor al que ha sido declarado en los F29, o al que declaró el agente retenedor (a quien se le prestó el servicio y se le emitieron las respectivas boletas de honorarios)”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, empresa responsable del software con el cual es posible tener todo en línea, para poder hacer una declaración de Renta eficiente, rápida y sin errores.

En el caso de las empresas, el experto señala que un error común es cuando se presenta la Declaración de Renta sin haber presentado las respectivas declaraciones juradas de renta. “Este error produce de forma automática que la declaración quede observada. Este problema se genera principalmente por la falta de conocimiento y la voluntad de no asesorarse por un contador”.

Otro error recurrente para las empresas es que los datos declarados mensualmente en los formularios 29 como por ejemplo PPM e ingresos del periodo no cuadren con la información consolidada de la Declaración de Renta. “Al presentar este error los cruces automáticos que realiza el SII inmediatamente detectan inconsistencias que demorará y perturbará el proceso de devolución o liberación del formulario de renta. Estos simples errores nacen de cruces que realiza el SII entre la información propia que declaramos y la que informan terceros, aquí no influye información que el SII pueda haber agregado, principalmente recopilan información de las declaraciones juradas”.

CAMBIOS ESTE 2020

En este proceso que aún no termina, es crucial tener presente que, en términos simples, la Declaración de Renta es un resumen estructurado de todos las transacciones o hechos económicos que ocurrieron el año anterior. Por lo tanto, es primordial contar con la información ordenada, estructura y de fácil acceso para realizar la declaración.

“Kame ERP se sincroniza con el Servicio de Impuestos Internos (SII) no solo automatiza el ingreso de la información, sino que también minimiza la probabilidad de error. Además Kame ERP realiza desde el software las declaraciones juradas más recurrentes por las empresas”.

Pero este año además, el proceso ha tenido grandes cambios, los que confunden más aún a los contribuyentes.

“Por una parte tenemos las declaraciones juradas de renta que año a año sufren ciertas modificaciones y para aquel contribuyente no contador complican su vida. A esto debemos sumarle que todos los años nacen nuevos formularios que deben ser llenados por las empresas. Es por esto que, nuestra recomendación es la asesoría con especialistas. Por otro lado, tenemos el constante cambio en los regímenes tributarios. Actualmente estamos nuevamente en un proceso de cambio donde los contribuyentes quedan totalmente perdidos en lo que a conocimientos se refiere. Este punto es relevante para la vida tributaria de un contribuyente, asesorarse y elegir bien el régimen tributario al cual pertenecer, es clave para evitar errores y verse envuelto en una situación adversa”.

Importante es considerar que aún quedan fechas clave, para tener en cuenta en este proceso:

– Deposito el 21 de abril para quienes hicieron su declaración antes del 10 de abril.
– Los que declararon entre el 11 y el 19 de abril recibirán su devolución el día 29 de abril.
– Declaración entre 20 y 23 de abril: para recibir depósito 13 de mayo
– Declaración entre 24 y 29 de abril para deposito 18 de mayo.

También es muy importante considerar que, excepcionalmente, este año los trabajadores que realizan boletas de honorarios, recibirán el 24 de abril la devolución integra de sus impuestos de los meses de enero y febrero, en las cuentas que ingresaron en su declaración. No necesitarán solicitarlo y si no han hecho su declaración aún, se les depositará en la última cuenta registrada.

Para más información sobre cómo está hoy tu empresa y cómo mantener el orden en ella para poder realizar de manera exitosa este proceso, puedes visitar www.kame.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día