sábado, abril 20, 2024

Ministro de Economía adelanta que el desempleo «llegará a las dos cifras»

Debe leer

Luego de sostener en La Moneda una reunión con líderes empresariales junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Jaime Mañalich, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró este viernes la necesidad de que el país retome la actividad económica para evitar secuelas devastadoras en este sector por causa de la pandemia de Covid-19, advirtiendo que el desempleo «llegará a las dos cifras».

La reunión abordó las fórmulas para canalizar de mejor forma la aplicación de los protocolos sanitarios, en función de retomar poco a poco la actividad, tema que ha estado en los titulares es especial durante la última semana, con un fuerte debate acerca de la viabilidad de una medida en este sentido considerando que el país está lejos de superar aún lo más complejo del brote epidémico.

Sin embargo, Palacios recalcó la necesidad de “sacar a la economía adelante”, apuntando que tras eso «hay familias y empleos«.

El titular de Economía declaró que la crisis por el coronavirus no culminará en el corto plazo, señalando que «se va a extender por muchos meses y tendremos que ir acostumbrándonos a esta nueva normalidad».

Asimismo, subrayó que «esta pandemia se va a traducir en un fuerte desempleo y eso lo tenemos que mitigar”» detallando que aquello llegará «a las dos cifras».

Se refirió también a la polémica reapertura de los centros comerciales, indicando que estos lugares generan empleo y necesitan recuperarse cumpliendo con las medidas sanitarias, añadiendo que «es por eso que estamos en una estrategia de ir abriendo ciertos sectores. La gente necesita abastecerse».

CPC de acuerdo con explorar apoyo a grandes empresas

Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó la compleja situación que enfrenta la empresa Enjoy, especialmente por el fuerte impacto que tendrá en los empleos, si es que no logra sobreponerse. Aclaró, no obstante, que en el caso de Enjoy el efecto era previsible, dado que estaba dentro de una industria que ya estaba siendo impactada por la crisis del 18 de octubre pasado.

Su situación hizo que reflotara nuevamente el debate  sobre si corresponde que el Estado ayude a las grandes empresas afectadas por la crisis, y en ese contexto, Sutil sugirió que lo sucedido con Enjoy podría replicarse en otras empresas y cree, a su vez, que esto da cuenta de lo afectado que está siendo la actividad.

«Es una pérdida importante de trabajo y una pérdida de actividad para la economía. La crisis del coronavirus hace claramente que empresas que están más débiles desde el punto de vista de su fortaleza financiera sean las que probablemente tengan menos herramientas para enfrentar el futuro» manifestó el dirigente gremial de los empresarios.

«Al final lo que va a pasar, es que conforme a cómo la situación se vaya agudizando, se van a tener que ir tomando medidas«, indicó.

Ante la consulta de si lo sucedido con Enjoy pone algún tipo de presión sobre el Ejecutivo para que entregue mayores facilidades a las grandes empresas en problemas, el timonel de la CPC aclaró que «más que forzar en la toma de decisiones futuras, es un elemento a considerar«, por lo que indicó que “en algunos casos es probable que se tengan que aplicar instrumentos» de ayuda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día