jueves, abril 18, 2024

Le siguen moviendo el piso a Mañalich: Embajador de Chile en China reconoce única donación “la de ayer”

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sigue tambaleando en la cuerda floja por el tema de los ventiladores y continúan moviéndole el piso por su insistencia en la donación que haría China al Gobierno chileno de ventiladores mecánicos. Ahora fue el turno del embajador nacional en el país asiático, Luis Schmidt, quien señaló que el único obsequio que conoce de parte de Beijing es la que el martes se recibió de parte del representante chino en nuestro país, Xu Bu.

Consignar que el tema de los ventiladores saltó a la palestra cuando el propio Mañalich dijo que China había donado mil de estos aparatos, cifra que luego corrigió a 500 y que hasta el momento se desconoce la cantidad precisa de las máquina. Incluso, el caso tomó relevancia cuando el propio Bu asegurara ante la Comisión de RREE del Senado que desconocía un compromiso de su Gobierno de donar estos aparatos a Chile.

En entrevista con La Tercera, el diplomático sostuvo que “la única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer. Estuvo Xu Bu con el ministro Mañalich y ante su pregunta de si China ha efectuado una donación como Estado a Chile, yo por lo menos no la he visto”.

Y continúa, indicando que Xu Bu habla de las colaboraciones y otras cosas que deberían preguntarse en Santiago. Pero acá nadie ha venido del gobierno chino a decirme: sabe qué, yo lo voy a ayudar en su campaña. No, aquí están más preocupados en saber qué es lo que tengo yo aquí y no quiero decir mucho para que no cause expectación”.

El propio diplomático sostiene que han sido empresas chinas las que han hecho donaciones y “nos han hecho una colaboración muy buena y nos ha ido muy bien. En el caso del gobierno chino, no lo sé. Eso lo está manejando Xu Bu y allí se echan la culpa unos con otros, pero creo que es parte de esto que estoy diciendo”.

Incluso insiste en que “en ese tema de la polémica de si los recibieron o no los ofrecieron, yo no tengo mayores antecedentes”.

Hay que mencionar que la donación entregada por Bu a Mañalich consistía en 11 mil elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud, que incluye mascarillas, lentes, delantales, entre otros implementos, así como termómetros infrarrojos.

Sobre ese tema, Schmidt insiste en que “ayer vi que el ministro Mañalich se juntó con el embajador Xu Bu y le hizo una donación de mascarillas y cosas menores. Pero si fueran cosas mayores, yo las debería saber, porque aquí todo el tema de ventiladores o cosas que tienen que ver con inteligencia artificial o incluso los kits de control de coronavirus son operaciones más complejas y nosotros las deberíamos saber”.

El representante de Chile en China dijo también que las empresas asiáticas han donado muchos elementos para combatir el COVID-19, afirmando que “no le voy a contar detalles, pero me hizo una donación importante. Después, otra empresa que está muy bien relacionada con Chile es Joyvio que en noviembre del 2018 se compró la salmonera Australis Seafood. Su gerente general Jerome Chen y el presidente de la empresa se pusieron a disposición mía y me hicieron una gran donación. También la directora y CEO de Tianqi, Vivian Wu, es muy amiga mía y me hizo unas donaciones importantes también. El China Construction Bank también lo ha hecho. Tengo muchas empresas que han colaborado fuertemente. Estamos muy contentos”.

El embajador señala que ha recibido muchas donaciones de empresas chinas, las cuales serán enviadas en aviones de la FACh, añadiendo que “no te puedo decir eso, porque los aviones deben hacer escala y si paran en Estados Unidos o en Europa es complicado. No puedo hablar ni de fechas ni de llegadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día