jueves, marzo 28, 2024

Blumel hace control de daños con la AMUCh tras declaraciones de Mañalich

Debe leer

Las salidas de libreto en las declaraciones del ministro Jaime Mañalich siguen reactivando frentes complejos. Esta vez fue el turno de las municipalidades, que parecía estar en tensa calma, y que obligaron a una urgente reunión esta mañana en La Moneda.

Por ello, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel junto con este encuentro, tuvo que salir a dar explicaciones ante la crisis , pero no sólo respecto a la arista de los alcaldes, sino también respecto a la evidente molestia pública de algunos integrantes del Gobierno.

La molestia de la AMUCh

Fue así que, tras conocer las declaraciones del titular de Salud ayer en el Congreso sobre la suspensión de clases y las fallas en la vacunación de los escolares, la paciencia de los jefes comunales de la Asociación de Municipalidades de Chile pareció acabarse, y su presidente, Rodrigo Delgado, se puso en contacto con el ministro Gonzalo Blumel alrededor de las 19 horas para solicitarle una reunión con el fin de abordar este tema. El también jefe comunal de Estación Central también sostuvo una conversación telefónica con la vocera de Gobierno Karla Rubilar, para expresarle la incomodidad de la entidad que encabeza con la serie de afirmaciones de Mañalich, y para conocer el perfilamiento del Ejecutivo en este tema.

Así, Blumel, junto con el subsecretario de Desarrollo Regional Claudio Alvarado, recibieron este miércoles a la directiva de la AMUCh mientras en paralelo se desarrollaba el balance diario de la situación nacional ante el coronavirus.

Al término del encuentro, Delgado declaró que «lo que menos espera la gente es que las autoridades, un ministro con los alcaldes o viceversa, tengan este tipo de polémicas, pero me parece del todo justo que si se interpela a los municipios, a los alcaldes y alcaldesas, si se saca al pizarrón al municipalismo, tengamos que venir a La Moneda a entregar los antecedentes que acreditan que esa interpelación no fue del todo exacta», destacando que, «en tiempos de crisis, la comunicación debe ser muy precisa (…) El tema de las vacunas no se ha podido cumplir en todas las comunas porque precisamente fue el Minsal el que nos pidió postergar la vacunación, dándole prioridad a la población de riesgo».

En este contexto, aclaró que «cuando pensábamos que estábamos coordinamos, vienen estas declaraciones».

Y si bien reconoció la gran experiencia que posee el ministro Mañalich, no pudo dejar de indicar que la autoridad claramente «está con una sobrecarga de trabajo; por eso, no necesariamente siempre tiene toda la información de lo que pasa en los municipios. A lo mejor la minuta que le entregan no es la correcta». 

Profundizando en su punto y «haciendo un símil, él es un muy buen conductor, pero le falta tratar mejor a los pasajeros«.

Por lo anterior, destacó especialmente que los ministros Blumel y Mañalich (este último, luego de ser contactado inmediatamente por el titular de Interior para conocer su parecer) hayan aceptado la idea de nombrar a un delegado que funcione como un nexo entre el Gobierno central y los municipios justamente para recabar la información de primera mano, cuya designación se conocería a la brevedad. ¿Quién sería? Eso está por verse, pero el propio presidente de la AMUCh indicó que le parecía lo más lógico que perteneciera a Salud, por el conocimiento de los temas.

En ese sentido, precisó que como Amuch «no queremos que diga ni más ni menos de lo que hacemos» y que las instancias oficiales que tienen los alcaldes sean los canales por los cuales se le comentan las cosas, no por los medios de comunicación «o por un video de la Cámara de Diputados, que no es un canal oficial».

En conclusión y dejando en claro el interés de los alcaldes, subrayó que «la gente que vive en nuestras comunas sabe los esfuerzos que se están haciendo. Nosotros no podemos dejar espacio a duda respecto del accionar de los municipios. Con los turnos que tenemos, con los problemas financieros, con los problemas de personal, con todos los imponderantes, estamos haciendo un gran trabajo en terreno».

Blumel limando asperezas con moros y cristianos

Por su parte, Blumel se refirió a la situación al interior del gabinete, ya que las declaraciones de Mañalich respecto a la suspensión de las clases crearon tensiones, al punto que los ministros tanto de la Segpres, Karla Rubilar, como de Educación, Raúl Figueroa, marcaron distancia de las palabras de su par de Salud declaraciones de Mañalich.

En ese contexto, Figueroa afirmó que “en las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores (…) Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad».

En tanto, Rubilar declaraba anoche en torno a la suspensión de clases que «por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad».

Tras lo anterior, el ministro del Interior declaró que «el ministro de Salud ha ejercido un liderazgo muy importante, muy efectivo en materia sanitaria, que de hecho ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales, eso es lo fundamental en este momento».

«Quiero reiterar el llamado a concentrarnos en lo fundamental, ejercer los liderazgos y evitar polémicas innecesarias que nos distraen de lo fundamental que es combatir la pandemia», recalcó a continuación.

Mañalich insistió en sus dichos

En tanto, y durante la entrega del balance este miércoles en la mañana, el ministro de Salud insistió en su desacuerdo respecto a la suspensión del funcionamiento de las escuelas, explicando que a su juicio eso debió ocurrir 15 días después de lo que se hizo. «Sin embargo, esa discusión fue conversada con un conjunto de ministros con el Presidente, con el comité de expertos, con alcaldes y el Gobierno como uno solo tomó una decisión y esa decisión es la que vale».

Mañalich reiteró que ante esa medida, esperaba tener unos días más de «preparación» y ahora «estamos en el proceso contrario, en preguntarnos intensamente cuál es la forma correcta, cuáles van a ser los beneficios que representanta la vuelta de los niños a clases, cuál es el programa que se va a hacer y hay opiniones diversas y es el Presidente el que toma la decisión final como Gobierno».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día