jueves, marzo 28, 2024

Mientras en Chile un ministro dice que pautea al embajador chino: Argentina recibe primeras 13 toneladas de ayuda para combatir el CORONAVIRUS

Debe leer

Mientras en Chile es desconcierto es total sobe las compras y/o donaciones que el país recibirá de China y se ventilan por la prensa alocadas conversaciones entre un ministro y el representante diplomático del régimen de Pekín, éste entrega ayuda efectiva a la vecina Argentina, tal como lo reseña un cable de la oficial agencia Xinhua el cual reproducims íntegramente:

BUENOS AIRES, 18 abr (Xinhua) — Argentina y China concretaron hoy un histórico «puente aéreo», por el cual suministros médicos chinos arribaron a Buenos Aires para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), una muestra más de la amistad y cooperación que existe entre ambos países.

La operación no registra precedentes en la historia aeronáutica del país sudamericano y fue realizada por Aerolíneas Argentinas (AR), uno de cuyos aviones arribó este sábado al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el sur del Gran Buenos Aires, procedente de la ciudad china de Shanghai con unas 13 toneladas de insumos, como material sanitario y de protección contra la COVID-19 puestos a disposición por China.

Un segundo avión partió la tarde del viernes desde Argentina, también con destino a Shanghai, y prevé regresar el próximo martes también con unas 13 toneladas de productos.

La iniciativa exigió acondicionar las cabinas de pasajeros de las aeronaves, aviones Airbus 330-200, mediante el uso de mallas contenedoras para que puedan transportar un 84 por ciento más de carga que un vuelo habitual.

«Para nosotros es muy emotiva esta situación, nos tiene contentos, satisfechos y emocionados. Sabe todo el mundo hoy lo complicado que está para acceder al equipamiento y elementos de protección personal ante esta pandemia», dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al recibir el primer vuelo.

El funcionario dijo que los insumos que arribaron este sábado se destinarán a profesionales de la provincia de Buenos Aires.

Debido a la falta de antecedentes de vuelos entre Argentina y China por parte de AR, expertos y técnicos estudiaron diversas rutas, explicó a Xinhua el comandante titular del segundo vuelo, Gustavo Caponelli.

«Por el tipo de avión que estamos usando, la distancia es más larga, porque el vuelo sobre el océano (Pacífico) no se puede hacer como lo hacíamos antes, sobre el círculo antártico, sino que nos tenemos que ir más cerca de la Isla de Pascua y Tahití para poder llegar a Nueva Zelanda y de ahí directo a Shanghai», precisó el piloto.

Los trayectos de los vuelos tienen una duración total de 56 horas, con escala para cargar combustible en Auckland, y se conformaron tripulaciones con 12 pilotos y copilotos, cuatro técnicos y dos despachantes encargados de coordinar la carga.

Caponelli dijo que «Aerolíneas regularmente nunca fue a China. Creo que alguna vez ha hecho un vuelo especial con (un avión) cuatrimotor, pero esta es la primera vez que estamos operando con bimotores desde Argentina hacia China».

«La ayuda internacional para nosotros es fundamental, importante, es necesaria, porque tenemos que afrontar un problema al que no estamos acostumbrados (…) Para nosotros es fundamental la ayuda que nos están brindando. Creo que después de esta experiencia, para todo el mundo (…) la cooperación internacional tiene que ser importante y tratar de tirar todos más o menos para el mismo lado», dijo el piloto.

Por su parte, el comandante Carlos Grecco, quien también integra la tripulación del segundo vuelo, explicó a Xinhua que «estos vuelos son especiales porque son muy emotivos (…) Es un orgullo poder aportar un grano más de arena a esta batalla que estamos dando ahora».

El piloto dijo que la tripulación permanecerá en la aeronave durante las escalas en Auckland y en China.

«Nos vamos a quedar arriba del avión, no bajamos. En Shanghai nos ponen la carga y ‘pegamos’ la vuelta por el mismo lugar», agregó.

«Hemos operado casi nunca en China, es una muy linda operación (…) que es importante por el tipo de carga que vamos a buscar, para la situación que estamos viviendo mundialmente», destacó Grecco.

El presidente de AR, Pablo Ceriani, dijo este sábado que tras los dos primeros vuelos se realizarán otros seis, los cuales partirán los días 20, 23 y 28 de abril, y el 4, 6 y 8 de mayo.

«Estamos muy contentos por estas operaciones, que son excepcionales y que no tienen precedentes en la compañía», dijo el directivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día