viernes, marzo 29, 2024

La culpa fue del Excel

Debe leer

Eran las 23.50 horas de este viernes cuando la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, publicó en su cuenta twitter un escueto comunicado: “He revisado informe epidemiológico número 9, el cual contiene errores y he ordenado bajarlo inmediatamente”.

Habían pasado apenas 40 minutos desde la publicación de dicho informe, y al interior del Ministerio descubrieron una serie de gruesos errores estadísticos en la página 24 del mismo que obligaron a reaccionar rápidamente ante la sucesión de llamadas que las autoridades comenzaron a recibir.

El error causó una pequeña tormenta no sólo en términos comunicacionales –al poner un manto de duda sobre la fiabilidad del informe-, sino también en la reacción de las autoridades y habitantes de las comunas que vieron súbitamente elevados los números de contagiados, entre quienes surgió alarma ante una inminente crisis sanitaria de la que no tenían ninguna información.

Así, entre los datos erróneos, se indicaba que la comuna de María Pinto pasaba de 0 a 217 casos en dos días, o que Las Condes habría bajado de 306 a 60 los positivos en total. En Pirque, en tanto, los casos crecían desde 12 a 103, y en Ñuñoa, por el contrario bajaban de 188 a solo 10.

Hoy en la mañana, durante a entrega del informe diarios obre el estado del coronavirus, el ministro de Salud Jaime Mañalich, salió a reconfirmar la medida adoptada por Daza, señalando que el error se debía a «como se dispusieron las filas del excel», recalcando que los informes epidemiológicos que se entregan son «extremadamente confiables».

Ante el error y el revuelo causado, el ministro anunció que desde ahora el informe no se subirá sin la revisión de él mismo y la subsecretaria Daza. 

Comuna indignada

El error del noveno informe epidemiológico del Ministerio de Salud significó airadas reacciones de algunos alcaldes, en especial de la jefa comunal de María Pinto, la militante de Renovación Nacional Jéssica Mualim, quien denunció la intranquilidad que reinó en la comunidad local desde que se conoció el informe y las numerosas llamadas que se hicieron a las autoridades municipales ante la que consideraron súbita emergencia sanitaria local.

«Esperamos una disculpa pública» señaló en relación a  Paula Daza, precisando que «yo fui subsecretaria también y existe responsabilidad», aludiendo a su desempeño como subdirectora entre 2011 y 2012 del entonces Sernam,

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día