jueves, marzo 28, 2024

26 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia se están desarrollando en el país

Debe leer

Un total de 26 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados por la comunidad de innovación nacional buscan dar respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19, a través de la convocatoria liderada por los ministerios de Ciencia y Economía, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Las iniciativas, impulsadas a lo largo del país por diferentes equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas, se inscribieron en la plataforma “Un Respiro para Chile”, impulsada por SOFOFA Hub, el BID y Socialab, que busca brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación técnica y su posterior escalamiento.

Tras visitar a emprendedores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile que trabajan en prototipos de ventiladores mecánicos, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “esta articulación de la comunidad de innovación es coordinada con el Ministerio de Salud, que impulsa una serie de iniciativas para tener ventiladores mecánicos de alta complejidad, pero también necesitamos algunos de emergencia que pueden eventualmente contribuir a combatir esta epidemia y salvar vidas de chilenos y chilenas”.

“Lo importante es que promovamos una cultura de innovación y emprendimiento. Vemos grupos de trabajo multidisciplinarios que están haciendo esfuerzos para tener un prototipo en muy poco tiempo. Pero también tenemos que vincularlos con el sector público porque estos diseños deben seguir los lineamientos y requerimientos técnicos del ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Luego tenemos que validarlos para finalmente tener una certificación de emergencia del Ministerio de Salud y el ISP. Ahí es donde la coordinación pública se vuelve muy relevante”, explicó el ministro.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó la articulación público-privada para la fabricación y escalamiento de prototipos hechos en Chile que ya cuenten con certificación, explicando que “estamos vinculando a la academia con emprendedores para producir nacionalmente un insumo tan relevante como son los ventiladores en esta época de pandemia que está afectando a todo el mundo. Una vez que tengamos la certificación que requiere el Ministerio de Salud, podremos empezar a escalar este tipo de prototipos de ventiladores”.

Por su parte, el doctor Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva UC, añadió que “hay iniciativas bastante robustas, lo que en este momento nos permite salvar la emergencia, de manera que el próximo mes tendremos la capacidad de que nadie quede fuera del parque de ventiladores”.

Proyectos inscritos en “Un Respiro para Chile”

    1. SurvOxy (Survival Oxygen)
    2. KeepEx
    3. WAYRA
    4. Aparato de ventilación mecánica de ASMAR y UDEC
    5. AIRA
    6. Ambumátic UACH
    7. VMM
    8. Respirador YX
    9. AERA, Equipo de ventilación de emergencia
    10. Ventilador Mecánico Invasivo CCTVal/UTFSM
    11. OxygenChileUC
    12. Ventilador LIIT ULS
    13. ValpoEVENT
    14. Jacavent
    15. Iron Lungs
    16. Ventilador mecánico FCFM-UChile
    17. Respirador LCH1
    18. Reconversión de equipos hospitalarios
    19. Ventilador Mecánico de Emergencia Rápido
    20. AeroHelp
    21. Ventilador Facultad de Ingeniería USACH
    22. Ventilador Neumático
    23. Respirador electromecánico
    24. Servent
    25. Ventiladores Norte
    26. VM Resiliencia

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día