jueves, abril 18, 2024

Gobierno se coordina con municipios para traspasar experiencias y criterios comunes ante cuarentenas

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó este jueves una reunión en la Moneda con los alcaldes de las comunas en las cuales se inicia o termina en esta jornada la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias, con el objetivo de fijar criterios en común para enfrentar la pandemia del coronavirus, facilitando de esta forma el traspaso de experiencias entre ellas.

Acompañado por los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y San Bernardo, Nora Cuevas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el ministro manifestó que «hemos tenido una buena reunión y por cierto vamos a seguir coordinándonos en los próximos días, tanto con los municipios que han dejado la cuarentena como con aquellos que ingresan ahora a la cuarentena, porque esto es un desafío de largo plazo, no es una carrera de 100 metros, esto es un maratón y tenemos que trabajar todos los días en forma muy comprometida».

Por otra parte, detalló la coordinación que tendrá el Gobierno con aquellos municipios que salen de la cuarentena y aquellas donde empezará a regir esta noche, señalando que «todo lo que tenemos por delante va a requerir esfuerzos de gran magnitud, por lo tanto las comunas que dejan la cuarentena van a tener que seguir en forma muy estricta todas las recomendaciones, las normas que existen por ejemplo del uso de mascarilla en el sistema de transporte público, un respeto estricto de los toques de queda y todas las normas respecto del comercio».

En relación a las comunas en las que comienza a aplicarse la cuarentena esta jornada, indicó que «hemos estado trabajando para que los instructivos sanitarios se apliquen de buena forma, y podamos, por una parte, asegurar la protección de la salud de los vecinos de esas comunas, y por otra parte, asegurar el abastecimiento y el acceso a los bienes y servicios esenciales«.

Añadió, además, que «la coordinación que tiene que existir entre las autoridades de Gobierno y los alcaldes es fundamental. Al final del día son los municipios las instituciones que están más cerca de la gente, y a través de las cuales nosotros nos coordinamos para que todas las medidas implementadas por la autoridad sanitaria, puedan implementarse de buena manera en forma efectiva», recalcó Blumel.

En tanto, la alcaldesa Nora Cuevas, explicó que dio a conocer sus aprehensiones ente escenario, como lo son solicitar mayor presencia policial durante los toques de queda y la reconsideración de extender la cuarentena al centro de la comuna.

«Ya formalizamos como comuna una carta hoy día, precisamente para que se reconsidere la posibilidad de extender el límite (…) a nosotros nos preocupa porque hay mucha gente contagiosa que está trabajando en el centro, tenemos experiencias ya», sostuvo.

En tanto, el alcalde Joaquín Lavín, reiteró el llamado a los vecinos de su comuna de comportarse como si siguieran en cuarentena y anunció que la ordenanza municipal que obliga al uso de mascarillas en la vía pública seguirá vigente, pese a la medida anunciada por el Gobierno en esta dirección.

En paralelo, señaló que como en virtud del término de la cuarentena las construcciones podrán volver a operar, se acordó con la Cámara Chilena de la Construcción un protocolo para su funcionamiento, partiendo por establecer turnos que no superen los 50 trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día