viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Educación adelanta que se evalúa prologar suspensión de clases

Debe leer

Pese a sus reservas iniciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó este martes que se está evaluando prolongar la suspensión de clases más allá del 27 de abril, ello luego de participar junto al Presidente Sebastián Piñera en el anuncio del nuevo canal educativo disponible a nivel nacional.

Figueroa señaló que se trata de «una cuestión que se analiza sobre la base de la información que la autoridad sanitaria maneja y que se utiliza para tomar ese tipo de decisiones”, precisando que “ya estamos trabajando en protocolos que, coordinados con el Ministerio de Educación, permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea oportuno, recuperar las clases presenciales bajo una modalidad gradual que combine adecuadamente los aspectos sanitarios y los pedagógicos”.

Canal educativo

En tanto, el Mandatario dio a conocer el nuevo canal educativo que estará disponible a nivel nacional, a partir del lunes 27 de abril. La iniciativa contempla una grilla programática diaria entre las 07:00 horas y las 23:00 horas y busca ser una nueva herramienta educativa para los estudiantes afectados por la suspensión de clases debido a la pandemia mundial del coronavirus.

La señal, denominada TV EducaChile, será digital y tendrá cobertura nacional, con un contenido de índole pedagógico, donde los lineamientos curriculares estarán a cargo de un comité integrado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión. La parrilla programática será distribuida por Televisión Nacional de Chile al resto de los canales.

El Consejo Nacional de Televisión ya ha liberado 20 series con más de 150 capítulos para diferentes edades y áreas de conocimiento:  Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias, Tecnología y Medio ambiente; series asociadas a Lenguaje y también al ámbito de las artes visuales y musicales.

“El contenido de este canal apunta fundamentalmente a que los niños puedan desde sus hogares recibir entretención educativa como cápsulas dirigidas específicamente al desarrollo de ciertas áreas del currículo”, dijo sobre esa iniciativa el ministro Figueroa.

Por su parte, el Presidente manifestó que «estamos conscientes que la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial y la necesaria interacción que debe existir entre los alumnos y éstos con sus profesores», precisando que, en paralelo a esta iniciativa, «estamos trabajando en un Plan de Reinicio de las clases presenciales, tomando todas las medidas y precauciones sanitarias que sean necesarias para proteger la salud de los estudiantes y sus familias, y para no poner en riesgo el año escolar ni afectar la calidad de nuestra educación».

En la reunión previa al anuncio presidencial participaron la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot; el presidente de ANATEL, Ernesto Corona;  el Gerente General de ARCATEL, Rodrigo Moreno; la presidenta del directorio de TVN, Ana Holuigue, y el director ejecutivo del canal, Francisco Guijón; el presidente ejecutivo de Turner Chile, Jorge Carey; el director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández; el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic; y el director ejecutivo de TV+,  Martín Awad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día