jueves, abril 25, 2024

Gobierno apuesta por modelo de cuarentenas cruzadas y anuncio lo hará este martes

Debe leer

Un importante anunció hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a que mañana martes se darán a conocer nuevas medidas que el Gobierno aplicará para disminuir la propagación del CORONAVIRUS y aplanar la curva de contagio, entre ellas que aumentará el número de comunas que ingresarán a cuarentenas, en relación a comunas que saldrán del confinamiento.

Durante el punto de prensa en La Moneda donde se dieron las nuevas cifras de infectados y fallecidos, la autoridad de Salud dijo que “lo que nosotros creemos es que vamos a observar las próximas semanas en el país es que va a haber localidades, normalmente comunas, raramente ciudades completas, pero fundamentalmente comunas, que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar”.

Explicó que «es posiblemente visible, en las comunas que están hoy día cumpliendo cuarentena, haya algunas que se va a anunciar mañana que van a dejar de estar en ese régimen de confinamiento y otras donde el número de casos nuevos, que es el parámetro más importante para definir si una comunidad, o un pueblo, una ciudad, o comuna, deben entrar a esta medida extrema».

Y agregó en cuanto al anuncio que se hará el martes, es que “el número de comunas que van a entrar en cuarentena va a ser mucho mayor que el número que va a dejarla”.

Mañalich dijo que una comuna que deje la cuarentena no significa que las otras medidas instruidas como el toque de queda, los cordones sanitarios, entre otros, dejen de estar en vigencia, por lo que instó a la ciudadanía a que se sigan cumpliendo para evitar contagios.

En ese sentido, explicó que algunas de las medidas que aún siguen vigentes se refiere a «la cuarentena obligatoria para mayores de 80 años, la prohibición de visitas para hogares de niños y hogares de adulto mayor, el uso de mascarilla en todos los lugares donde se pueda producir un contacto estrecho entre una persona y otra, espacio que se mantienen cerrados como cines y otros».

La autoridad de Salud señaló que en caso de que personas incumplan estas restricciones se someten primero a un sumario sanitario que puede aplicar una multa de 2 millones hasta 50 millones y si existen motivos para un proceso penal se enviarán los antecedentes a la Fiscalía donde las sanciones pueden ser de cárcel.

Brazaletes para identificar personas con COVID-19

Ante la consulta de si se usarán brazaletes para identificar a las personas que están diagnosticadas con COVID-19, tal como otros países lo estás aplicando, Mañalich dijo que no se realizará esa medida por temor al riesgo que significa para esos pacientes.

“Es algo que no vamos a hacer. Tenemos un temor muy grande a lo que significa el riesgo para esas personas y preferimos mantener el llamado a la responsabilidad de cada cual y a los monitoreos de vigilancia sistemática que hacen las Fuerzas Armadas y de Orden”, precisó.

Explicó que la estigmatización de las personas ha sido dolorosa en el transcurso de la historia de la humanidad para distintos brotes de enfermedades es algo que se ha aprendido y hay que “prevenirse enormemente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día