sábado, abril 20, 2024

Mineduc insiste en adelantar vacaciones de invierno y el Magisterio critica la arrogancia del ministro

Debe leer

El Ministerio de Educación insistió en adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes 13 de abril como una medida para prevenir el contagio del CORONAVIRUS, a pesar del rechazo del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Mario Aguilar, salió a responder indicando que esto demuestra la tozudez y la arrogancia del titular del Mineduc ante la crisis de pandemia que atraviesa el país.

Esta mañana, el ministro Raúl Figueroa dijo que “este año no será igual a ningún otro que hayamos conocido, es que hemos decidido adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar que las horas de clases presenciales sean la mayor posible durante este año escolar y que las medidas sanitarias que debemos tomar perjudiquen lo menos posible los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”.

En cuanto a la medida de adelantar las vacaciones, el titular del Mineduc explicó que se toma para “recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles, puesto que cuando las condiciones sanitarias lo permitan iniciar las clases presenciales y darle a ese proceso la mayor continuidad posible”.

Y agregó que “se han hecho importantes esfuerzos para seguir procesos de educación a distancia, pero las clases presenciales en el mundo escolar son muy difíciles de reemplazar”.

Asimismo, minimizó el resultado de una encuesta hecha por el Colegio de Profesores que mostró que el 94% de los consultados no está de acuerdo con adelantar las vacaciones.

“Es muy poco representativa del sistema escolar”, dijo Figueroa, añadiendo que el sistema escolar tiene 3,6 millones de alumnos y en el sondeo del Magisterio participaron cerca de 200 mil personas.

“Que esa encuesta haya dado un determinado resultado no significa que nosotros tengamos que variar una decisión que tiene un sentido pedagógico en un contexto sanitario complejo”, sostuvo el secretario de Estado.

Figueroa también explicó que la decisión de retomar las clases presenciales regirá a partir del 27 de abril próximo, pero admitió que “la información que hoy día tenemos es que la suspensión se prorrogó por dos semanas y se adelantaron las vacaciones a las dos semanas siguientes y será la autoridad sanitaria quien determine si esa medida se mantiene o no”.

LA ENÉRGICA RESPUESTA DEL MAGISTERIO

Ante estos anuncios, el timonel de los docentes, Mario Aguilar, dijo que la actitud del ministro demuestra la “postura intransigente que ha tenido el ministro, la tozudez, la falta de sensibilidad que tienen las autoridades de Gobierno y en particular el ministro Figueroa”.

“Adquirió muy rápido el tono de la ministra Cubillos lamentablemente, no escuchar, imponer, manifestarse con esta arrogancia, distorsionar información, tergiversar información”, precisó.

Explicó que una de las razones para oponerse al adelanto de las vacaciones tiene que ver con la pedagogía, ya que “ha costado mucho echar a andar este acompañamiento pedagógico con nuestros estudiantes mientras no se puede ir a los colegios (…) y cuando al fin se va logrando algo de puesta en marcha de esto, van a producir un corte de dos semanas”.

Aguilar también cuestionó el tenor del discurso del ministro Figueroa, ya que a su juicio el Gobierno ha expresado reiteradamente que esta situación se trata de cuarentena y no de vacaciones y el “ministro insiste reiteradamente en que se trata de vacaciones”.

Asimismo, expresó que existe en el país un grupo minoritario que tiene las condiciones en sus hogares para sobrellevar las “vacaciones”, pero la gran mayoría de los chilenos no cuenta con eso y “es absurdo que se esté hablando de vacaciones y es lamentable esa intransigencia, esa incapacidad de escuchar que usted está demostrando señor ministro”.

El presidente del Colegio de Profesores le mandó un duro mensaje al titular del Mineduc al sostener que “nosotros no volveremos a clases el 27 de abril. Nosotros vamos a llamar a nuestros colegas si usted insiste en una medida tan falta del mínimo sentido común cuando el ministro de Salud ha dicho que el peak va a estar a fines de abril y mediados de mayo y usted está pensando en volver a clases el 27 de abril”.

“Nosotros no vamos a volver el 27 de abril y tampoco lo harán los apoderados que no mandarán a sus hijos al colegio y tampoco los sostenedores van a reiniciar sus clases en sus establecimientos”, reiteró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día