miércoles, abril 24, 2024

Senadores PS y PPD piden al TC rechazar requerimiento de Chile Vamos a proyecto de indulto

Debe leer

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD), miembro de la misma instancia, presentaron este lunes un documento al Tribunal Constitucional con el que solicitan que se rechace el requerimiento de legisladores de Chile Vamos sobre el proyecto de indulto impulsado por el Gobierno.

Los legisladores explican que la petición al TC es para establecer que el proyecto de Indulto Conmutativo esté destinado exclusivamente al cuidado preventivo de grupos de alto riesgo, y que adopte medidas orientadas a reducir los contactos interpersonales para prevenir eventuales focos de contagio masivo, de manera de proteger a toda la ciudadanía; todo esto en el contexto de la Pandemia del Covid 19.

Sin embargo, hacen hincapié en que en esta medida se excluyen todos los condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes “no serán susceptibles de optar al indulto general conmutativo consagrado en el Título I del proyecto, ni tampoco a la modalidad alternativa de cumplimiento de pena mediante reclusión domiciliaria total establecida en el Título II del mensaje”.

De Urresti explicó que presentaron este requerimiento puesto que “este proyecto de indulto que se está tramitando tiene por objeto aliviar la población penal de las cárceles, pero no está consagrado para aquellos violadores de derechos humanos ni para aquellas personas condenadas por delitos graves: Homicidas, violadores, secuestradores, violencia intrafamiliar entre otros”.

Expresó que lo que está pidiendo la derecha “es un subterfugio para tratar de proteger a los violadores de derechos humanos”.

En tanto, Harboe manifestó que “estamos completamente de acuerdo con el proyecto de Indulto Conmutativo porque creemos que es una forma prudente y proporcional de permitir la salida de 1.314 actuales internos de las cárceles que han cometido delitos menos graves, y reemplazarles esa sanción por un arresto domiciliarios total”.

Agregó que sin embargo, “es muy distinto tratar de incorporar delitos más graves, tales como homicidios , violaciones, abuso sexual de menores, ni menos aún delitos de lesa humanidad”.

Además, señaló que “a nuestro juicio hemos demostrado en el escrito que téngase presente las consideraciones de derecho tanto en doctrina como en jurisprudencia que avalan que en este caso no existirían ningún tipo de afectación de igualdad ante la ley, sino que justamente es la ley la que establece la distinción en atención a la gravedad de los delitos cometidos”.

Finalmente, el senador PPD hizo un llamado al TC “a que rechacen en todas sus partes el requerimiento de inconstitucionalidad presentada por los senadores de derecha, porque no creemos que tengan que salir los violadores de derechos humanos beneficiados por una ley como esta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día