martes, abril 23, 2024

Gobierno detalla aduanas sanitarias de cara a fin de semana largo y adelanta endurecimiento de controles y sanciones

Debe leer

A través de los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Gobierno detalló el funcionamiento de las aduanas sanitarias que operarán en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y La Araucanía durante el próximo fin de semana largo, coincidente con la celebración de Semana Santa y que implicarán un endurecimiento de los controles y la exigencia de salvoconductos que se concederán sólo en casos especiales.

Las autoridades adelantaron también que las sanciones por violar las prohibiciones de viaje o no contar con las autorizaciones necesarias podrían llegar hasta las 1.000 UTM y/o, incluso,  querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Así, los cordones sanitarios especiales, implementados como medida de prevención para combatir el avance de la pandemia de Covid-19, operarán desde el jueves 9 a las 18:00 hasta el domingo 12 a las 22:00 horas, y estarán en las entradas y salidas de la Región Metropolitana, en el Gran Concepción, en Temuco y Padre Las Casas.

En en primero de los casos habrá en total 14 aduanas sanitarias en los accesos (junto a otras 4 más en otros puntos), que consideran entre otras las rutas 5 Sur, 5 Norte, Los Libertadores, y las rutas 68 y 78.

El ministro Moreno explicó que, para pasar estos puntos, será necesario presentar el salvoconducto correspondiente, haciendo especial hincapié en que los permisos temporales no sirven para este fin. Por ello, recalcó que “se van a detener absolutamente todos los vehículos”, tomándose controles de temperatura, y verificándose el cumplimiento de cuarentena de quienes tengan diagnósticos confirmados y posibles de Covid-19 como también su procedencia.

El control incluirá también la obligación para quienes lleguen a las aduanas, de completar una encuesta de salud, que servirá para hacer seguimiento de posibles contagios.

Debido a lo anterior, el titular de OO.PP. adelantó que “hay que esperar demoras y congestión en las carreteras”, aun cuando subrayó que, a diferencia de años previos,  se espera para estos días un flujo muchísimo menor, por lo cual “no habrá ninguna medida de gestión de las carreteras como es habitual en estas épocas”.

Por su parte, la ministra Hutt declaró que para la próxima semana se espera completar la instalación de los controles sanitarios para buses interurbanos en todas las capitales regionales del país.

«No estamos de vacaciones»

Ante el eventual intento de traslado masivo de capitalinos fuera de la región para estos días de Semana Santa , el intendente metropolitano, Felipe Guevara, hizo un fuerte llamado a respetar tanto la cuarentena que impera en seis comunas de la capital, como el cordón sanitario que se implementará desde el jueves.

Guevara pidió a la ciudadanía a actuar responsablemente y evitar viajar hacia otras zonas del país, recordando, por ejemplo, que en Alhué ya se han detectado personas intentando sobrepasar barreras sanitarias, añadiendo que “hemos tenido una serie de personas de las comunas de Vitacura y de Las Condes que debieron devolverse a sus lugares desde la zona de Rapel, donde esperaban ir a pasar esta Semana Santa”.

Por ello, recalcó que “esto no es una fiesta, no estamos de vacaciones, que la gente guarde la cuarentena cuando corresponde y el toque de queda cuando corresponde”, destacando que todos los vehículos serán controlados en el control sanitario y quienes no tengan justificación, serán devueltos a sus hogares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día