miércoles, abril 24, 2024

Contraloría ofició a la FACh por traslado de médico con coronavirus desde Temuco

Debe leer

A través de su cuenta twitter, la Contraloría General de la República anunció que ofició a la Fuerza Aérea para que aclare las circunstancias del traslado de un médico de 61 años contagiado con Covid-19, a bordo de un avión Hércules C-130 desde Temuco a Santiago

Así, el ente fiscalizador señaló que «a propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con Covid19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras. Hemos oficiado a la FACh, para que en un plazo de 5 días, responda nuestro requerimiento».

Cabe recordar que esta mañana diversas autoridades de Gobierno salieron a explicar el hecho, que causó amplia polémica en medio de acusaciones de que el traslado se debía a conexiones y privilegios del profesional y su familia.

Así, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió que existiera alguna consideración especial respecto a este caso, señalando que “se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión“, y que “en conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada“.

Posteriormente, y durante la entrega del balance nacional por la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que se requirió trasladar de ciudad al médico por una “complejización del estado de salud de este paciente, que pertenece a los grupos de mayor riesgo, el traslado hacia la ciudad de Santiago por la posibilidad de requerir ECMO (ventilación mecánica)”.

“Anteriormente se había realizado un traslado hacia Santiago desde la ciudad de Punta Arenas y aquí lo que tiene que quedar claro es que nosotros vamos a utilizar los medios de transporte necesarios, no solamente para trasladar ventiladores mecánicos, sino que también para poder trasladar pacientes”, subrayó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día