jueves, marzo 28, 2024

Chile gestionará compra conjunta de insumos médicos por parte de países del Prosur para enfrentar pandemia de Convid-19

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la segunda videoconferencia con los presidentes de países miembros y observadores de Prosur para evaluar las acciones desplegadas y coordinar nuevos esfuerzos regionales contra la pandemia de coronavirus, siendo uno de los pre acuerdos el abordar la compra conjunta de insumos críticos, acción que sería gestionada por Chile.

Participaron en esta reunión de trabajo virtual los presidentes de Bolivia, Jeanine Añez; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay Luis Lacalle Pou; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En la reunión de trabajo virtual, se acordó profundizar la coordinación de los distintos países para tener una colaboración efectiva, trabajar en la repatriación de nacionales, la exploración conjunta de fuentes de financiamiento y la compra de equipos e insumos para enfrentar la pandemia.

En este último aspecto, los mandatarios abordaron la opción de realizar compras conjuntas de aquellos insumos médicos de primera necesidad para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Así, dada la necesidad a nivel mundial de equipos como respiradores y tests de detección rápida, las autoridades de salud proveerán los datos necesarios para cada país y se prevé que la compra sea gestionada por el Gobierno de Chile, que conserva en estos momentos la presidencia pro témpore del bloque.

En tanto, se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo, la posibilidad de una mayor línea de crédito para los países miembros para las compras urgentes en medio de la pandemia, aunque también se analizaron otras posibilidades para una recuperación económica de la región, una vez superada la emergencia sanitaria.

Los presidentes mantendrán el contacto de manera a coordinar las posibles fechas de levantamiento de cuarentena en cada país. Inicialmente están previstas para el 12 de abril en la mayoría de los casos, pero esto será analizado por cada país y compartido con los demás.

Por otra parte, también se abordó la colaboración entre países para el retorno de connacionales en algunos de los países del Prosur, ciudadanos que permanecen varados en diversos ´países debido al cierre total de fronteras establecido por diversos países.

Cabe recordar que el lunes 16 de marzo fue la primera reunión de líderes de Prosur para tomar medidas conjuntas, compartir información y organizar las naciones como bloque para enfrentar la enfermedad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día