martes, abril 16, 2024

Gobierno promulga Ley de Ingreso Mínimo Garantizado

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana en La Moneda la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado, iniciativa que crea un subsidio que complementará el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero.

Este subsidio, que se comenzará a pagar en mayo, va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible, pero asegura que se alcance un ingreso líquido mensual de al menos $300.000.

Esto representará un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Además, el beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363.

La iniciativa beneficiará a 670 mil trabajadores y tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.

Al respecto, el Mandatario señaló que «hoy le quiero hablar especialmente a todos esos trabajadores que sienten temor y angustia por sus bajos ingresos y por la posibilidad de perder sus empleos. Sabemos que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no sólo está afectando nuestra salud y poniendo en riesgo la vida de los grupos más vulnerables, sino también, está afectando a los empleos, a los ingresos, a nuestras Pymes y a la mayoría de las empresas. Por estas razones, ayer promulgamos la Ley de Protección del Empleo, los ingresos y las Pymes, que protegerá mejor a los trabajadores y Pymes durante esta crisis».

Explicó además que «las personas favorecidas por el Ingreso Mínimo Garantizado también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección de los empleos, los ingresos y las Pymes», añadiendo que «el Ingreso Mínimo Garantizado representa un importante alivio para casi 700 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, cerca del 80% pertenece al 60% más vulnerable y dos tercios viven en regiones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día