jueves, abril 25, 2024

CORONAVIRUS cobra dos nuevas víctimas y contagiados superan los 3.400 casos

Debe leer

El Ministerio de Salud comunicó este jueves dos nuevos fallecidos por CORONAVIRUS, aumentando a 18 la cantidad de fallecidos por la enfermedad mientras que el número de infectados llegó a los 3.404 pacientes confirmados.

En cuanto a las víctimas, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, señaló que los fallecidos pertenecen a la Región Metropolitana  la Región de La Araucanía, ambos adultos mayores que tenían prevalencias y que, de acuerdo con sus familias, no se conectaron ventiladores mecánicos.

En total, hasta las 21 horas de anoche, se habían registrado 373 nuevos casos y 200 hospitalizados, de los cuales 168 están conectados a ventiladores mecánicos.

Hay contagiados, además, 88 profesionales de la salud de la atención primaria y 94 de recintos hospitalarios. Ello ha implicado establecer seguimiento a alrededor de 4 contactos directos por cada contagiado, lo que ha llevado a la autoridad sanitaria a extremar las advertencias de seguridad y seguimiento de los protocolos.

Finalmente, se registran 335 pacientes recuperados.

Por otro lado, la autoridad sanitaria también confirmo que la capacidad de toma de exámenes va a llegar a 49 laboratorios PCR habilitados a nivel nacional, lo cual permite efectuar 3.000 exámenes PCR por día en promedio.

En otros aspectos de las medidas adoptadas en esta emergencia sanitaria, las autoridades señalaron que al día de hoy existen 94 aduanas sanitarias habilitadas, 7 cordones sanitarios (Temuco, Padre Las Casas, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Chiloé, Osorno) y 14 comunas en cuarentena a lo largo del país (Lo Barnechea, las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Rapa Nui, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Punta Arenas y Puerto Williams). Para Independencia, declarada en cuarentena la semana pasada, se levantará la medida hoy a las 22 horas.

El ministro Mañalich precisó además que tras la reunión de esta mañana con el Presidente Piñera, se decidió renovar la cuarentena para Temuco y Padre Las Casas por una semana más, para el período entre el 5 y 11 de abril.

Cuarentena para hogares de ancianos

Las autoridades declararon también que a contar de hoy, se instituyó una cuarentena general para todos los recintos que alberguen adultos mayores a los largo del país.

Esto implica instalar estrictos cordones sanitarios que sólo permitirán el ingreso de personal sanitario y los encargados de preparar alimentos.

Las medida se hará extensiva para los 15 recintos administrados por el Estado, 180, que reciben algún tipo de subvención estatal y los 532 privados, totalizando 727 centros.

Ventiladores mecánicos

El ministro de Salud se refirió también a las medidas adoptadas en torno a los ventiladores mecánicos, señalando que actualmente existen 1.229 ventiladores (en recintos públicos y privados), de los cuales 220 están disponibles actualmente para ser trasladados donde se requiera a la brevedad a lo largo del país.

A esto se añaden 797 ventiladores comprados desde febrero, y que ya están llegando por distintas partidas en estas semanas. Asimismo se sumarán 200 ventiladores pediátricos que están en proceso de reconversión y serán destinados a adultos de contexturas pequeñas, como adultos mayores, mientras que otras 500 máquinas de anestesia están siendo también reconvertidas y se está capacitando al personal para utilizarlas.

Eso implica que para el período de peak que se espera para mayo, se tenga una capacidad de 3.315 ventiladores mecánicos.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día