jueves, marzo 28, 2024

Senadores PS reiteran que el Gobierno sí podía congelar alza de planes de Isapres

Debe leer

La bancada de senadores socialistas reiteró este miércoles su posición respecto a que el Gobierno, en uso de sus facultades extraordinarias, podía establecer el congelamiento del precio del alza en los planes de ISAPRES, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, los legisladores opositores indicaron que el actuar de las aseguradoras no ha estado a la altura con el grave contexto de la pandemia y crisis sanitaria que vive el país y “nuevamente la ciudadanía percibe una angustiante sensación de abuso en su actuar”.

“El Presidente Piñera, en vez de ejercer las facultades constitucionales de su cargo, alcanza una modesta prórroga de tres meses con la industria privada, después de la cual se consolidará el alza. Queda la impresión que el interés público y el de los chilenos queda permanentemente postergado en favor del interés de lucro o, como ocurrió con la vergonzosa resolución de la Dirección del Trabajo de este Gobierno que afectó a millones de trabajadores, al cariño y buena voluntad de los empresarios”, indicaron.

Afirmaron que la situación de debilidad de las familias chilenas producto de esta crisis sanitaria y prontamente económica “se prolongará por un buen tiempo, por lo que creemos que sería importante que esta postergación dure al menos un año, mientras se discute la reforma de fondo al sistema. Esta reforma más profunda ha sido vetada en su avance por el mismo grupo político que sostiene al gobierno”.

Los legisladores socialistas indicaron que defenderán todas las medidas que el Ejecutivo adopte en la pandemia vayan “en el bienestar de las y los chilenos está primero. No puede el interés de lucro de unos pocos, vencer el interés público y el deber de proteger a nuestro país en estos momentos de tanta necesidad”.

Asimismo, señalan que es necesaria una profunda reforma al sistema de salud, que regule de buena forma al sector privado y que fortalezca al sector público, por lo que es necesario hacerlo con “calma y responsabilidad, pero no posterguemos más esta discusión”.

“Los socialistas vamos a empujar con fuerza el proyecto presentado por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, que busca suspender por un año el alza para discutir la reforma de fondo y tratar también ahí el abuso que se produce con la integración vertical entre las clínicas y la industria, fuente inagotable de aumento de precios que deben asumir los usuarios del sistema”, precisaron.

Al respecto, explicaron que la reforma a las Isapres y a la integración vertical de sus clínicas “serán el foco de la reforma de fondo. La sociedad chilena no tolera más abusos, menos en este contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Ese es el camino serio para enfrentar esta discusión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día